Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“El compromiso de verdad del general (r) Santoyo no es serio”: víctimas a la JEP

Un documento entregado por las víctimas a la Jurisdicción Especial para la Paz señaló que el aporte del general “no ahonda en las investigaciones que se le sindican”.

BLU Radio // Mauricio Santoyo // Foto: AFP
BLU Radio // Mauricio Santoyo // Foto: AFP

El general (r) Mauricio Santoyo , exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se sometió a la JEP después de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Después que la JEP aceptó su sometimiento, el general tuvo que presentar un plan de compromiso y aporte de verdad, es decir, explicar hechos y pruebas que aportaría ante esta jurisdicción.

Publicidad

El general Santoyo fue mencionado por tener vínculos con el paramilitarismo, y el narcotráfico, también señalado de presuntamente tener información o participación en los homicidios de Jaime Garzón y Jesús María Valle.

Sin embargo, un grupo de víctimas consideró que su plan de aporte de verdad no es del todo serio y que no se mostró su aporte real a la verdad.

“No cumple los requisitos jurisprudenciales esgrimidos por el órgano de cierre de esta jurisdicción. En ese sentido, no es serio ni detallado en los términos en que aportará, a su vez, no cumple el criterio de ser escalonado o programado, única y exclusivamente se centra en manifestar que hará uso de su derecho a la defensa”, señaló el documento.

Publicidad


En este mismo sentido, le pidieron a la JEP que ordene al general ampliar este plan de aporte de verdad y que vaya más allá de indicar que es inocente de los hechos que se le sindican, algunos de los cuales para las víctimas ya han sido probados en la justicia ordinaria. Si el general no se compromete a entregar información más detallada, las víctimas pidieron que sea expulsado.

“De no complementar o el complemento ser insuficiente solicitamos a la JEP excluir de su competencia al oficial y remitir a la justicia ordinaria para que continúe el trámite que corresponda o en su defecto iniciar trámite adversarial con el compareciente” finalizaron las víctimas en el texto.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las vanidades de los políticos durante esta contienda electoral:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.