Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Santoyo podría esclarecer relación entre fuerza pública, Estado y paramilitares: abogado de víctimas

Sebastián Escobar Uribe, defensor de víctimas en algunos procesos que implican al general (r) Mauricio Santoyo, habló de las expectativas que se abren por su sometimiento a la JEP.

General (r) Mauricio Santoyo
General (r) Mauricio Santoyo
Foto: AFP

Sebastián Escobar Uribe, abogado de víctimas en algunos procesos que implican al general (r) Mauricio Alfonso Santoyo Velasco , habló sobre la decisión de la Justicia Especial de Paz (JEP) de aceptar su sometimiento.

"Puede ayudar a esclarecer varios de los hechos puntuales por lo que se aceptó su sometimiento, pero sobre todo para establecer este patrón de relacionamiento y connivencia entre la fuerza pública, el Estado y grupos paramilitares. Es algo que se ha abordado, pero de alguna manera también requiere ser esclarecido a mayor profundidad", opinó el jurista.

El oficial en retiro, en diciembre de 2012, fue condenado por la justicia de Estados Unidos a 13 años de prisión por nexos con paramilitares y narcotraficantes. No obstante, negoció para obtener una rebaja en su condena, por lo que volvió al país en 2019.

"Esta apertura de este canal para participar (en la JEP) implica unas condiciones y obviamente de no cumplirse con ellas, pues pueden ser revocados sus beneficios y estímulos", declaró Escobar Uribe.

"Yo lo que veo por ahora es que la jurisdicción se la ha jugado por abrir este espacio. Nos parece una figura importante que puede contribuir con el esclarecimiento ", complementó.

Escuche al abogado Sebastián Escobar Uribe en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

Escuche las noticias del día en BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.