Los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc entregaron información sobre la posible ubicación de al menos 4.257 artefactos explosivos que estarían en diferentes zonas del país ante el Gobierno, la ONU y el Consejo Nacional de Reincorporación del Partido Comunes.
Estos artefactos explosivos fueron instalados durante el conflicto armado. Este mecanismo tripartito ahora utilizará los datos para verificar si estas zonas pueden estar contaminadas en la actualidad con este tipo de artefactos.
“Sabemos que sin información que de cuenta de los lugares donde artefactos explosivos fueron colocados en la guerra, y sin retirarlos será muy difícil implementar la reforma rural integral”, afirmó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del acuerdo de paz.
Esta información fue entregada, a través de 107 formularios, y da cuenta de al menos 4.122 artefactos con mecanismo de activación por presión, 114 por tensión, 20 por liberación de presión y una sin categoría establecido.
El llamado del Gobierno es para que todos los grupos armados dejen de utilizar este tipo de explosivos en las zonas donde tienen presencia.
"La preservación de la vida y la atención para las víctimas de la guerra son ejes centrales de la política de paz total del presidente Gustavo Petro. Por tanto, hacemos un llamado urgente a todos los grupos que persisten en la violencia armada a eliminar definitivamente el uso de las minas antipersonal de sus repertorios de guerra, por ser armas indiscriminadas y violatorias del DIH que causan graves afectaciones a la población civil", señalaron desde la Unidad para la Implementación del acuerdo de paz.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'