El traslado a las zonas de concentración por parte de guerrilleros de las Farc que inicia este martes 6 de diciembre tras será abordado en una reunión en Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Se espera que esta movilización de más de 5.000 futuros desmovilizados se dé en regiones como Caquetá, Chocó, Santander, Cesar, Guaviare, Meta, Antioquia, Cauca y otras afectadas por el conflicto armado.
En este encuentro se ajustaran protocolos y estrategias para evitar eventualidades o inconvenientes que pongan en riesgo la seguridad del movimiento de guerrilleros a 27 zonas acordadas entre Gobierno y Farc en las negociaciones de La Habana donde los subversivos iniciaran su proceso de desarme y reinserción a la vida civil.
Es de señalar que estas áreas tienen como objetivo “garantizar el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo”. Además estas zonas serán transitorias y tendrán acceso por carretera o vía fluvial, además contarán con la vigilancia de un organismo internacional, en este caso, la misión designada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.