Hay que tener una mente más abierta: De la Calle sobre veto a Farc y ELN en Congreso
De la Calle advirtió además que es momento de "abrir la mente" para permitir la reconciliación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El exjefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de La Calle, calificó de equivocada la decisión de los presidentes de Cámara y Senado de vetar el ingreso de Iván Márquez y Pablo Beltrán al Capitolio Nacional, con ocasión de la clausura del Congreso Nacional de Paz. Enfatizó que es momento de abrir la mente y crear espacio de reconciliación.
"Yo francamente lamento, me parece que es una oportunidad de escuchar opiniones cuando de todos modos el proceso de paz viene andando, con dificultades, pero de manera satisfactoria y se está cumpliendo lo sustancial", expresó en diálogo con Blu Radio.
De la Calle advirtió además que es momento de "abrir la mente" para permitir la reconciliación. "Creo que hay que tener una mente un poco más abierta porque, cómo vamos a aclimatar la paz si ni siquiera permitimos escuchar una reflexión de esa naturaleza".
Para el exjefe negociador el desarme sí debe ser una condición para hacer política, pero sin cerrar espacios de discusión. "Técnicamente claro, son grupos en armas y siempre hemos mantenido la línea de que el ejercicio político solo debe hacerse tras la dejación de las armas, pero también recordemos en el caso de las Farc que se ha establecido que algún número de personas, para justamente aclimatar el proceso de paz, pueda acudir a determinados foros".
Publicidad
"Yo francamente lamento, me parece que es una oportunidad de escuchar opiniones cuando de todos modos el proceso de paz viene andando, con dificultades, pero de manera satisfactoria y se está cumpliendo lo sustancial", dijo.
Publicidad
En el caso de Pablo Beltrán, jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que había sido invitado al evento, pero cuya asistencia no se confirmó, De la Calle indicó que cree que es un tema más discutible, teniendo en cuenta los recientes atentados y otras acciones ilegales que han cometido, pero que hay que "en general estamos en un momento más de reconciliación y de apertura".