Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hubo secuestros de las Farc sin otra finalidad que la explotación: Procuraduría a JEP

Víctor Silva Eric, conocido en la guerrilla con el alias de 'El Chivo', aceptó que tuvo bebés secuestrados para cobrar por su libertad.

Secuestros de Farc Foto cortesía El Espectador, Mauricio Alvarado.jpeg
Secuestros de Farc
Foto: cortesía El Espectador, Mauricio Alvarado

La JEP realizó audiencias a exguerrilleros que pertenecieron al Comando Conjunto Central de las antiguas Farc. En dichas diligencias, se ventilaron detalles de 181 crímenes cometidos por esa estructura que involucran al menos a 304 víctimas. Tras las declaraciones, la Procuraduría envió un documento de observaciones a la Sala de Reconocimiento de la justicia transicional, encargada de llevar a cabo las investigaciones.

En el texto, elMinisterio Público mostró preocupación por la versión de Víctor Silva Eric, conocido en la guerra como 'El Chivo', ya que la diligencia aceptó haber tenido bebés secuestrados para cobrar por su libertad. En ese sentido, la Procuraduría explica que este es un caso que se debe abordar con más profundidad para aclarar lo sucedido.

"El Ministerio Público no puede dejar pasar por alto las implicaciones de esta afirmación, pues si bien queda claro que el secuestro de menores fue una conducta reiterada de esta estructura, aún persisten la duda respecto a si esto esto involucró propiamente a bebés o menores en la primera infancia que fueron instrumentalizados para alcanzar fines financieros de control o de cualquier otro tipo", se lee en el documento.

Por otro lado, se explica que tras las versiones de los comparecientes queda claro que en algunos de estos crímenes se presentó el delito de esclavitud con los secuestrados, pero además insiste en que no hubo solo 3 finalidades de secuestro por parte de las Farc (financiero político o canje humanitario), sino que también se puede evidenciar quehubo plagios cuyo único fin era la explotación.

Publicidad

"Se han identificado al menos 6 hechos que agrupan a 21 víctimas cuyos secuestros no tienen otra finalidad que pueda subsumirse en un patrón diferente de secuestro con fines de explotación. Esto es por cuanto los secuestrados de esta categoría pretendieron una utilización del retenido con un objetivo de extracción de la fuerza de trabajo, con fines de prostitución forzada transporte u otros. En esta estructura en particular- El Comando Conjunto Central- este patrón involucra a tres menores de edad", según la Procuraduría.

Llama la atención al Ministerio Público que varios de los comparecientes manifestaran que ingresaron a las Farc cuando eran menores de edad y pide que esa información sea trasladada al macro caso 07, el cual investiga el reclutamiento, ya que considera que estas personas también podrían ser víctimas de reclutamiento forzado de menores, en algunos casos.

Publicidad

La Procuraduría dijo que se evidenció que hubo secuestros con fines económicos o de financiamiento, otros con fines políticos, control territorial e incluye la categoría de secuestro con fines de explotación aportando un ejemplo. Estas retenciones buscaban, según el concepto, utilizar la fuerza de trabajo de las personas secuestradas para el transporte, construcción, prostitución forzada, entre otros.

"Un caso especial gravedad es el de la señora ... quien fue secuestrada bajo engaños para que prestará servicios médicos a varios guerrillero heridos. Estuvo 32 horas retenida mientras fue amenazada con el reclutamiento forzado de su hijo mayor. Como consecuencia de la imposición de estos trabajos forzados, la señora fue posteriormente víctima de grupos paramilitares quienes cometieron actos sexuales violentos y lesiones personales como represalia por colaborar con la guerrilla. Este caso en particular evidencia una de las circunstancias de este patrón de explotación", finaliza la Procuraduría.

  • Publicidad