Juan Manuel Santos, el sexto Nobel de Paz latinoamericano
El presidente Santos es también el segundo nobel colombiano, a 34 años del galardón de Gabriel García Márquez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la mañana de este viernes, cuando todavía no amanecía en el hemisferio occidental, el presidente Juan Manuel Santos recibió en la Casa de Nariño una llamada telefónica urgente desde el exterior.
Esta vez no era para escuchar condolencias tras una masacre o conocer la notificación de un nuevo combate en el campo colombiano. El Comité Noruego del Nobel le informaba que recibirá el Premio Nobel de la Paz.
Announcement of the 2016 #NobelPrize in Peace https://t.co/pMBPquTF3S
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2016
En inglés, el primer mandatario agradeció al vocero de la organización por el importante galardón. Más tarde, cuando la noticia se regaba por todas las latitudes del país, en una emotiva alocución ofreció el premio a los colombianos, a las víctimas, “para que no haya un solo muerto más”, tras 52 años de conflicto armado.
Publicidad
De esta manera, el presidente Santos se convirtió en el segundo nobel colombiano, a 34 años de la distinción en literatura que condecoró el trabajo de Gabriel García Márquez “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.
Publicidad
Santos recibirá el galardón el próximo 10 de diciembre en una ceremonia en Oslo, Noruega, escenario en que su nombre pasará a formar parte de la historia de un premio que han recibido otros cinco latinoamericanos desde 1936: dos argentinos, un mexicano, un costarricense y una guatemalteca.
Así queda el cuadro histórico de latinoamericanos que han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz:
1936 – Carlos Saavedra Lamas (Argentina)
Ministro de Relaciones Exteriores; presidente, Sociedad de Naciones; mediador en el conflicto entre Paraguay y Bolivia.
Publicidad
1980 – Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)
Publicidad
Líder de los derechos humanos “fundó organizaciones de derechos humanos no violentas para luchar contra la junta militar que gobernaba su país”.
1982 – Alva Myrdal (Suecia) y Alfonso García Robles (México)
Por su magnífico trabajo en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas, donde ambos han asumido roles cruciales y ganado reconocimiento internacional.
Publicidad
1987 – Óscar Arias Sánchez (Costa Rica)
Por su trabajo por la paz en Centroamérica, esfuerzos que condujeron al acuerdo firmado en Guatemala el 7 de agosto de este año.
Publicidad
1992 – Rigoberta Menchú Tum (Guatemala)
Por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas.
2016 – Juan Manuel Santos (Colombia)
Publicidad
Por sus esfuerzos para finalizar la guerra contra el narcoterrorismo de más de 50 años en su país.
Publicidad