Ley de víctimas está desfinanciada por más de $100 billones
Así lo dio a conocer la comisión de seguimiento, que afirma también que aún falta por indemnizar el 88% de las víctimas en el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Comisión de Seguimiento y Monitoreo a la Ley de Víctimas confirmó que faltan más de $100 billones para el financiamiento de la ley durante los próximos tres años. Los informes revelan que aún falta por indemnizar el 88% de las víctimas en el país.
La Defensoría del Pueblo, la Contraloría y la Procuraduría admitieron en el informe de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo que en la Ley de Víctimas hay un déficit. Entre 2018 y 2021 debería haber un aproximado de $129.29 billones, sin embargo, el Gobierno Nacional solo tiene estimados $28,4 billones, lo que evidencia, según la comisión, que los recursos son insuficientes.
Otra de las cifras que los tres entes de control exponen es que solo 18 de 382 personas de comunidades indígenas están en la fase de implementación para la reparación.
Por otro lado, de 283 casos de restitución étnica identificados “tan solo 11 cuentan con sentencias judiciales y en ninguno se ha dado cumplimiento total y efectivo de las órdenes impartidas”.
La comisión advierte que, del total de las víctimas el 88% aún falta por indemnizar.
También se encontró que en los primeros seis meses de este año más de 17.000 personas han sido desplazadas, por lo cual la comisión solicitó “una intervención integral en la que se coordinen las estrategias de vivienda, retorno, reubicación y de restitución de tierras”.
La comisión concluyó que los resultados de los siete años de la ley no dan luces de que el programa se sostenga durante los tres años que aún quedan: “Se halló que la falta de planeación, la insuficiente incorporación del enfoque étnico en la política de víctimas, inciden en el preocupante déficit”, dice el documento.
Publicidad