Ley para garantizar seguridad de las Farc pasa a últimos debates
La ley busca aumentar la planta de la Unidad Nacional de Protección para garantizar seguridad de los desmovilizados de este grupo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron este jueves el proyecto de ley que permitirá a la Unidad Nacional de Protección (UNP) ampliar su planta de personal, para garantizar la seguridad de los miembros de las Farc tras su desmovilización, luego de que la Corte Constitucional dejara sin efecto el decreto 298 de 2017 por considerar debía ser tramitado mediante una ley orgánica, ya que se relaciona con temas de presupuesto nacional.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que con esto se permitirá que algunos reinsertados hagan parte de estos esquemas de Protección, sin embargo, los ex miembros de esa guerrilla serán protegidos además por miembros de la Policía.
“Este proyecto es muy importante porque estamos cumpliendo un compromiso del acuerdo, que es permitir que algunos reincorporados de las Farc a la vida civil puedan ser formados como escoltas, ser parte de la planta de la Unidad Nacional de Protección y puedan prestarle seguridad a algunos ex guerrilleros, pero en esquemas combinados, junto con la Policía Nacional”, precisó el jefe de la cartera política.
Por su parte, el director de la UNP, Diego Mora, indicó que habrá varios requisitos para poder integrar esos esquemas, entre estos no haber sido condenadas por delitos de lesa humanidad.
Publicidad
Mora señaló además que, inicialmente, estas personas no tendrán a su cargo la seguridad de otros grupos objetivo, distintos a los desmovilizados de las Farc o integrantes del movimiento o partido político que integren.
Publicidad
“Solo van a pertenecer a los esquemas de protección de la nueva población objeto, es decir a los reincorporados de las Farc y a todas aquellas personas que por su nivel de riesgo sea necesario un esquema de protección y que pertenezcan al movimiento o partido que se cree a partir de la desmovilización de las Farc. En un futuro tendríamos que verlo, recordemos que cuando se desmovilizó el M-19 y el Quintín Lame, mas o menos 160 o 200 ex miembros de estas organizaciones pasaron a ser de la planta del DAS y muchos de ellos actualmente aun prestan su servicio como escoltas en la Unidad a personas que no necesariamente pertenecieron al M19”, manifestó.
En este momento 315 miembros de las Farc están en proceso de formación para acreditarse como escoltas, todos ellos ya dejaron las armas y son personas que han sido objeto de la amnistía.
El ponente del proyecto en Senado, Hernán Andrade, afirmó que este proyecto permitirá a la UNP ampliar su planta de personal para reincorporar 1.200 funcionarios, su gran mayoría, 1.100 a la parte de vigilancia, no necesariamente desmovilizados, sino personas de confianza de las Farc, y 100 funcionarios administrativos.
La aprobación se esta ley implica un gasto de 60.000 millones de pesos. La discusión continuará en la próxima legislatura.
Publicidad