Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mediante carta, José M. Vivanco expresó a Santos sus reservas sobre acuerdo de paz

En la carta, Vivanco agradece a Santos la invitación a la ceremonia de la firma del acuerdo de paz y le comunica que lamenta "profundamente" no poder asistir.

239822_BLU Radio. José Miguel Vivanco // Foto: AFP
BLU Radio. José Miguel Vivanco // Foto: AFP

El director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, expresó en una carta al presidente Juan Manuel Santos, sus reservas en el apartado de justicia del acuerdo de paz, un pacto que celebró no obstante como una "extraordinaria oportunidad".

 

En la carta, firmada en Washington a 23 de septiembre pero enviada hoy a los medios, Vivanco agradece a Santos la invitación a la ceremonia de la firma del acuerdo de paz que tendrá lugar el lunes en la ciudad colombiana de Cartagena y le comunica que lamenta "profundamente" no poder acudir.

 

"Habría sido un gran honor poder presenciar una ceremonia de enorme importancia para el futuro de Colombia. La firma del acuerdo de paz debería significar el fin de un sangriento capítulo de conflicto armado y representar una extraordinaria oportunidad para la vigencia de los derechos fundamentales en el país", afirma.

 

Publicidad

Vivanco le recuerda a Santos que tanto él como su organización siguen teniendo "serias reservas sobre el componente de justicia de este proceso de paz, así como de la extensión de los beneficios acordados en La Habana a agentes del Estado responsables de atrocidades".

 

"Quisiera aprovechar esta misiva para instar a S.E. a que la legislación de implementación que se presentará en el Congreso, luego de la aprobación del plebiscito del 2 de octubre, busque limitar los defectos del acuerdo de justicia alcanzado el 15 de diciembre pasado", pide.

 

"También esperamos que la Corte Constitucional, que ha cumplido un rol central en la salvaguarda de derechos y libertades, corrija los principales defectos del acuerdo de justicia", agrega.

 

Publicidad

Vivanco, que ya había expresado anteriormente sus críticas a estos puntos del acuerdo de paz, le pide a Santos "que la legislación de implementación" debe establecer "de forma clara que criminales de guerra y de lesa humanidad no podrán participar en política o ejercer cargos públicos, por lo menos, hasta que hayan cumplido las sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz".

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Blu Radio habló con una de las víctimas de las Farc quien asistirá a la firma del acuerdo final este 26 de septiembre en Cartagena y aseguró que ha perdonado a sus victimarios. Desde Cartagena.

 

Publicidad

-Comenzó la suspensión de contratos a unos mil trabajadores de la Gran Colombia Gold, como consecuencia del paro minero en Antioquia. La multinacional indicó que por esta situación se podrían generar pérdidas diarias por 6 mil millones de pesos.

 

-Dos personas perdieron la vida y una quedó herida luego de que se presentara un Alud de tierra en Mina Seca, municipio de Tadó, en el Chocó.

 

-Al menos 8 heridos, entre ellos un niño de 3 años son el resultado de un tiroteo en Baltimore, Estados Unidos. Las autoridades indican que no hay nadie en estado crítico

 

Publicidad

-La policía de Charlotte en los Estados Unidos dio a conocer este sábado imágenes del incidente en el cual un afroamericano fue abatido por las fuerzas de seguridad el martes pasado, un hecho que desencadenó una ola de protestas en esta ciudad.

 

-Son los 45 civiles que murieron este sábado Siria por cuenta de una lluvia de bombas lanzada por las fuerzas del gobierno de ese país y su aliado ruso, tras otro fracaso en las negociaciones entre Washington y Moscú sobre una tregua al fuego.

 

-En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y la Unión Europea pidieron a Rusia demostrar su voluntad de salvar el alto el fuego en Siria.

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO