Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Mesas de diálogo con grupos no intervendrán en desarrollo del proceso electoral": comisionado Paz

Danilo Rueda asegura que el proceso electoral es una prueba de voluntad de paz.

Danilo Rueda.jpeg
Danilo Rueda, alto comisionado para La Paz.
Foto: captura de pantalla video Blu Radio.

En las últimas horas se desató una polémica después de que los jefes negociadores de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ emitieran un comunicado en el que anunciaban que irían el próximo domingo a Popayán, en el Cauca, para el acto de apertura de las elecciones.

Posteriormente, la Registraduría aclaró que nunca invitó a la mesa de diálogos a este acto de apertura, tal como decía el comunicado, y Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno, publicó otro comunicado en el que cambia su posición frente al primer documento y dice que no asistirán al acto de apertura.

“La mesa de diálogos de Paz tiene programadas, entre el 25 y el 30 de octubre, sesiones plenarias de los delegados del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central de las Farc EP, y otras actividades relacionadas con la agenda de diálogos.

Teniendo en cuenta la agenda de trabajo de la mesa, se ha acordado dar prioridad a los temas de organización de esta instancia. Todas las actividades serán de carácter privado y no tendrán intervención o participación en escenarios públicos”, señaló González Posso.

Publicidad

Después, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, publicó un comunicado en el que explica que las mesas de diálogo con diferentes grupos y bandas no van a tener una intervención en el proceso electoral.

“Tanto las mesas de diálogo como los espacios de conversación socio jurídica continuarán adelantando sus labores en los sitios acordados y ajustados a las disposiciones legales. En ningún lugar intervendrán en el desarrollo del proceso electoral”, explicó Rueda.

Publicidad

También señaló que no existen territorios vedados para la fuerza pública y que las elecciones se deben desarrollar con total libertad para los colombianos y sin violencia.

“Sin excepción, las autoridades están ejerciendo sus funciones constitucionales. No existen territorios vedados ni restricciones al cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades de la institucionalidad. La paz no son concesiones contra la Constitución. Ninguna obligación constitucional está siendo negada o limitada por el derecho a la paz”, aseguró el comisionado de Paz.

Le puede interesar "Registraduría y CNE desmienten a Gobierno: no es cierto invitación a disidencias a abrir elecciones":

  • Publicidad