Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nunca hemos dejado de ser los primeros exportadores de cocaína: Santos

En entrevista con Blu Radio el presidente de la República aseguró que con el fin del conflicto se podrá desarrollar una solución estructural al problema de los cultivos ilícitos.

74493_Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al informe del gobierno de Estados Unidos en el que indica que Colombia lidera las exportaciones de cocaína a los mercados mundiales, y aseguró que las fumigaciones aéreas no son la solución indicada para combatir este flagelo y que con el fin del conflicto se podrá poner en práctica una acción estructural para frenan este negocio.

 

Nunca hemos dejado de ser, infortunadamente, los primeros exportadores de cocaína en el mundo, lo que estamos buscando en estos acuerdos es que por primera vez vamos tener una solución estructural, hemos venido erradicando en zonas muy lejanas y a un alto costo, y como no hemos podido quedarnos en esas zonas cuando nos vamos se incrementan los cultivos”, dijo el mandatario.

 

Santos comparó lo sucedido en el Gobierno de Álvaro Uribe con lo que ha venido aconteciendo, y señaló que cuando fue ministro de Defensa se intentó, con poco éxito, acabar con los cultivos ilícitos.

 

Publicidad

En 2007, cuando fui ministro de Defensa, ese año se hizo la mayor aspersión de cultivos en Colombia y en 2008 se presentó el mayor incremento”, agregó.

 

Sobre retomar las aspersiones, indicó que “por primera vez con el fin del conflicto vamos a tener esa solución estructural, eso es lo que hemos diseñado a ver si dejamos de ser por primera vez en nuestra historia los primeros exportadores de cocaína a los mercados internacionales, la aspersión no funciono con la contundencia que pensábamos que iba a funcionar”.

 

Al referirse al nuevo herbicida que se ha planteado como reemplazo del glifosato, Santos indicó que las pruebas aún no se han realizado y que su uso “está crudo” por lo que se ha venido trabajando en una solución diferente que, incluso, cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

 

Publicidad

“El otro herbicida está muy subdesarrollado, estamos lejos de poderlo utilizar porque no se ha hecho el examen correspondiente, la solución de fondo es la que estamos diseñando, se lo hemos presentado a la autoridades de EE.UU. y están contentas porque podría solucionar el problema de fondo y no transitoriamente”, dijo Santos.

 

Sí hay garantías

 

El presidente Santos también se refirió a la advertencia del uribismo de retirarse de la campaña por el NO en el Plebiscito por la Paz y aseguró que no tienen por qué hacerlo ya que están dadas las garantías para que los ciudadanos puedan hacer proselitismo en favor y en contra del acto de refrendación.

 

Publicidad

No tendría las razones nosotros somos los primeros interesados en que todo el mundo se sienta con las suficientes garantías, si hay alguna queja que no la hagan saber e inmediatamente la vamos a corregir (…) Todo lo contrario, lo que debemos hacer, y ustedes están fomentando, son debates donde las posiciones se puedan expresar con respeto y claridad a favor del SÍ y a favor del NO”, dijo el presidente Santos.

 

Como jefe de Estado estoy interesado en garantizar en que todo el mundo sienta que tiene la libertad de opinar lo que sienta y lo que quiera porque eso es la democracia”, agregó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO