Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pedimos al Estado proteger la vida de exparas que habrían sido amenazados: Comisión de la Verdad

Exmiembros de las AUC hablaron sobre sus nexos con fuerzas armadas, dirigentes políticos y explicaron que cometieron crimines contra personas y comunidades por sospecha de complicidad con la guerrilla.

Comisión de la Verdad Foto BLU Radio 2.jpg
Comisión de la Verdad // Foto: BLU Radio

El pasado sábado, siete exmiembros de las Autodefensas Unidas de Colombia estuvieron en un evento de reconocimiento de responsabilidades sobre las afectaciones de los paramilitares en la región Caribe.

Ante la Comisión de la Verdad hablaron sobre sus nexos con fuerzas armadas, dirigentes políticos y explicaron que cometieron crimines contra personas y comunidades por sospecha de complicidad con la guerrilla.

Los exmiembros de las AUC denunciaron, dos días después de este evento, que recibieron un panfleto firmado por el Clan del Golfo en el cual les advertían que si seguían entregando declaraciones ante la JEP y la Comisión de la Verdad iban a ser declarados objetivo militar, pues esto era considerado “una vil traición a los ideales que tanto defendimos”, se lee en el panfleto.

La Comisión de la Verdad, en un comunicado firmado por su presidente, el padre Francisco de Roux , se refirió a estos hechos y pidió a la Fiscalía, la Unidad Nacional de Protección y al Gobierno Nacional "proteger a cada uno de estos excombatientes y garantizar con ello la continuidad de su contribución con la verdad, la reparación a las víctimas y su reincorporación”.

Sin embargo, la entidad aclara que la autenticidad del panfleto no ha sido determinada, razón por la cual piden a la Fiscalía que se investigue el origen de este y se apliquen las sanciones a quienes buscan silenciar estos testimonios.

Finalmente, aclaran que estas declaraciones “han permitido a la Comisión avances significativos en la comprensión de la persistencia, magnitud e impunidad con la que se extendieron las AUC por el territorio, y las múltiples responsabilidades institucionales que de cara a la historia deben asumir sectores económicos, políticos y militares del país.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.