Pensamos que con este plebiscito exprés no queda bien hecha la paz: ELN
A través de un audio, esta guerrilla cuestiona el plebiscito por la paz y aseguran que este es para refrendar una paz incompleta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un audio compartido por el Comando Central del ELN, el grupo guerrillero realizó duros cuestionamientos al proceso de paz que se desarrolla entre El Gobierno y las Farc y a la polarización que existe entre santistas y uribistas por el plebiscito por la paz.
Así mismo, señalan que este mecanismo de refrendación obedece al “afán” del presidente Juan Manuel Santos de ganarle el pulso político al expresidente Álvaro Uribe.
“Pensamos que con este plebiscito exprés no queda bien hecha la paz, muchos dicen que el afán de Santos es ganarle el pulso al expresidente Uribe, puja en la que el proceso de paz es apenas un medio para lograr su objetivo”, dice el ELN.
“El plebiscito es otra artimaña publicitaria que intenta ser presentado como sinónimo de la paz a fin que se pretende polarizar a los colombianos a una o de otra fracción de la oligarquía (…) Hay que decir que el Plebiscito anda por dos aguas mientras Uribe quiere hundirlo santos quiere sacarlo a flote en un drama que merece llamarse paz incompleta que no será duradera”, agrega. (Lea también:" target="_blank" rel="nofollow noreferrer noopener" type="text/html" data-cms-ai="0"> "El plebiscito es a favor de Santos y las Farc y no de Colombia": Uribe).
Publicidad
Para la guerrilla, lo único que se logrará refrendar con el plebiscito es el desarme de las Farc, algo que no significa el fin del conflicto, pues a su juicio siguen vigentes las causas de la violencia que por años ha sometido al país.
Publicidad
“Lo preciso es que mediante el plebiscito se refrendará solo el desarme de las Farc, pero aún estamos muy lejos de alcanzar la paz ya que se mantienen todas las causas que originaron el conflicto. La polarización lleva a que no quede bien hecha la paz y a que el conflicto rebrote más pronto”, indica el audio.
Por último, el ELN dejó claro que el proceso de paz que se adelanta con las Farc y que parece estar en un punto de no retorno, es totalmente diferente al que el Gobierno tiene pensado adelantar con esa guerrilla y el cual está suspendido desde hace unos meses.
“Respetamos el camino que han tomado los compañeros de las Farc así no lo compartamos dado que los acuerdos de La Habana marcan una ruta que no interpretan la agenda y metodología y negociación que pactamos con el presidente Santos y que se pactó en Caracas el 30 de marzo”, indicaron.
“Podría pensarse que el congelamiento con el ELN obedece a la táctica de Santos de negociar primero con una guerrilla para imponerle tales acuerdos a la otra a la vez que con el plebiscito saca buenos réditos políticos para luego descongelar los diálogos con el ELN”, concluyen.
Publicidad
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
Publicidad
-Tras comprobarse su responsabilidad en el tráfico de armas y drogas en Armenia así como la ejecución y desaparición de siete personas, serán judicializados catorce integrantes de una peligrosa banda delincuencial, desmantelada por la Policía.
-Dos militares exjefes de la oficina antidrogas de Venezuela fueron acusados, en ausencia, este lunes en Estados Unidos de recibir pagos de narcotraficantes y ayudar a ingresar cocaína a territorio estadounidense, informó la fiscalía federal del distrito este de Nueva York.
-Las acusaciones están dirigidas contra Néstor Reverol Torres, de 51 años, ex director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y excomandante de la militarizada Guardia Nacional de Venezuela, y Edilberto José Molina Molina (53), exsubdirector de la ONA y actual agregado militar en Alemania, indicó la fiscalía en un comunicado.