Periodistas prestan servicio invalorable a zonas olvidadas del continente: CIDH
Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, se refirió a las dificultades a las que se ve sometida la labor periodística en el continente.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Lanza aseguró que en el último año se han registrado entre 25 y 30 ataques a comunicadores en diferentes partes del continente americano que realmente están ligados con el ejercicio de la profesión, sin embargo, señaló que también hay agresiones a personas como dueños de medios o los mismo periodistas que son difíciles de definir, esto, debió a las difíciles condiciones de violencia que viven en sus países o regiones.
Respecto a la situación del país, Lanza resaltó la actuación de las autoridades frente a los crimines que tienen como víctimas a los periodistas, y aseguró que la Fiscalía ha venido individualizando e identificando a los autores de estos asesinatos.
“Colombia tenía un alto índice de impunidad en los últimos dos años, pero los operadores de justicia, Fiscalía, ha comenzado a resolver más casos y a individualizar y atrapar a los autores materiales e intelectuales”, señaló Lanza.
“Estos periodistas prestan un servicio invalorable a zonas olvidadas del continente y esto lo que genera es un efecto inhibitorio para los otros periodistas, claramente han ocurrido asesinatos en México, es el país en el que tienen una tasa mayor, en Brasil, sobretodo, al interior fue un año mortífero en ese sentido, en Honduras tenemos un mayor problema para identificar los casos porque es difícil determinar si fueron parte de la delincuencia común o por ejercer la profesión”, agregó.
Publicidad
Frente a Venezuela, Lanza rechazó lo sucedido y aseguró que hay diferentes formas de afectar el ejercicio de la profesión para favorecer los intereses del oficialismo.
Publicidad
“Hay obstáculos y se requiere una autorización previa para la publicación de contenidos, hay control sobre medios en internet que son retirados, medios adquiridos por personas afines al gobierno, la falta de papel prensa porque lo monopoliza el estado, se entrega a un sector y a otro no, hay hostigamiento y estigmatización por parte de las altas cabezas del Gobierno”, dijo Lanza.
Por último indicó que “Colombia está en un conflicto que está en proceso de superar, la violencia muy fuerte y terrible contra actores de la prensa comunicadores, sindicalistas, defensores de DD.HH., pero uno nota que la actuación del Estado va en línea para cumplir con los estándares internacionales, uno ve una actitud frente a las recomendaciones de derechos humanos”m concluyó.