Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pese a la firma del acuerdo de paz, el reclutamiento de niños en Colombia no cesó: consejería DDHH

Las zonas del país donde más casos de reclutamiento de menores se presentan siguen siendo las periferias y las regiones más vulnerables, coincidiendo también con territorios donde hay mayores plantaciones, rutas del narcotráfico y minería ilegal.

344391_BLU Radio. Reclutamiento de niños / Foto: AFP
BLU Radio. Reclutamiento de niños /
Foto: AFP

Según el último informe entregado por la consejería presidencial para los derechos humanos, el delito de reclutamiento de menores en Colombia no cesó pese a la firma del acuerdo de paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc en el año 2016.

“El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes no cesó. Según las cifras del ICBF, ingresaron al Instituto un total de 460 menores que manifestaron haber sido reclutados entre el 26 de septiembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2020. Por su parte, la Fiscalía, que a diferencia del ICBF contempla en sus cifras los casos de mayores de edad que manifiestan haber sido reclutados cuando eran menores, reporta para el mismo período a 1.426 niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas del fenómeno criminal de reclutamiento”, dice el informe.

El informe también revela que, tras la firma del acuerdo de paz, la responsabilidad por estos hechos recae principalmente entre las disidencias de las Farc, el ELN, los grupos delincuenciales organizados y grupos armados organizados, como el Clan del Golfo.

Asimismo, la cantidad de amenazas de reclutamiento inminente y en contra de los niños ha aumentado desde la firma del acuerdo.

Las zonas del país donde más casos se presentan siguen siendo las periferias y las regiones más vulnerables, coincidiendo también con territorios donde hay mayores plantaciones, rutas del narcotráfico y minería ilegal.

También se aclara que el reclutamiento de un menor siempre será forzado pues “el menor de edad reclutado es la víctima de una forma criminal de manipulación psicológica y social en una etapa de su desarrollo en la cual está mayormente expuesto a toda suerte de engaños”.

Publicidad

El informe también revela cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, según las cuales entre 1958 y 2016 hubo un total de 17.860 niños reclutados de los cuales el 57% fueron reclutados por la extinta guerrilla de las Farc.

Escuche las Noticias del día en Spotify:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.