Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pese a señalamientos por supuestos falsos positivos, Comisión Segunda aprobó ascensos de militares

La promoción de los generales Pinzón y Rodríguez fue defendida por la bancada del Centro Democrático. Algunos senadores de la oposición se retiraron de la votación.

364628_Militares / Foto: Referencia AFP
Militares / Foto: Referencia AFP

Pese a los cuestionamientos hechos a los generales Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y Édgar Alberto Rodríguez Sánchez por la ONG Human Rights Watch , la Comisión Segunda del Senado aprobó el ascenso de los uniformados y otros 14 más del Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea. La promoción de Pinzón y Rodríguez fue defendida por la bancada del Centro Democrático.

Mientras no se le haya declarado judicialmente culpable. La Constitución, en el artículo 15, dice que todas las personas tienen derecho a su integridad personal
señaló la senadora Paola Holguín.

Por su parte, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo dijo que hay “cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a cualquier violación a la ley en los reglamentos”.

Los senadores de la oposición Iván Cepeda y Antonio Sanguino se retiraron de la votación de ascensos militares y dejaron una constancia en la Comisión Segunda en la que indicaron que el Ministerio de Defensa insiste en promocionar a miembros de la Fuerza Pública denunciados e investigados por presuntos hechos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Los patrones en los casos de falsos positivos sugieren que los comandantes de las unidades a las cuales se atribuye una cantidad significativa de los mismos sabían o deberían haber sabido sobre estos homicidios. El derecho internacional establece que existe responsabilidad penal, no solo si el servidor público participa en forma directa en crímenes de lesa humanidad, sino cuando no adopta todas las medidas necesarias y razonables a su alcance para prevenir o castigar estos actos
expresó el senador Antonio Sanguino.

Para culminar el ascenso de los 16 uniformados falta votar estos en la Plenaria del Senado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO