Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por cierre de la vía Panamericana, Semana Santa se podría ver afectada en Pasto

Este cierre, vigente desde el 9 de enero, causó estragos económicos. Sin embargo, existe otra preocupación desde la Iglesia católica: y es la llegada de cientos de feligreses que viajan a Pasto a celebrar la Semana Santa.

Derrumbe en Rosas, Cauca.PNG
Derrumbe en Rosas, Cauca
Foto: Suministrada

Se completó más de un mes del cierre de la vía Panamericana, en el sector de Rosas, Cauca, el cual afecta a decenas de familias por la remoción de tierra. Este cierre, vigente desde el 9 de enero, causó estragos económicos, pues las familias no puedan sacar los productos que se siembran en esta zona del sur del país al centro del territorio nacional y tampoco permite la llegada de otros alimentos.

Sin embargo, existe otra preocupación desde la Iglesia católica: y es la llegada de cientos de feligreses que viajan a Pasto a celebrar la Semana Santaen las próximas semanas.

"Nos preocupa, pero también entendemos que la vida debe seguir adelante. Nosotros como iglesia, como dice el apóstol San Pablo, tenemos que vivir en abundancia y escasez. Tenemos que trabajar en situaciones a veces muy cómodas, porque tenemos todo al alcance de la mano, pero también en situaciones muy adversas", dijo el monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de diócesis de Pasto, en dialogo con Blu Radio.

Según el clérigo, hay sacerdotes que en su vida diaria recorren caminos a pie, horas enteras para llegar a comunidades alejadas y acompañarlas espiritualmente.

Publicidad

"Por lo cual esto no va dejar de suspender la Semana Santa. Creo que, al contrario, le da más carne, porque es poner en la historia del día a día esa conexión del sufrimiento, con lo que el señor ha hecho por nosotros”, destacó.

Y es que por cuenta del cierre de la Panamericana, algunas labores pastorales se han visto afectadas por la falta de gasolina para los vehículos, en los que se transportan para atender a los enfermos y poder llegar a las comunidades más lejanas.

Publicidad

"A todos nos afecta tremendamente. Ciertamente la crisis generada por el fenómeno natural en Rosas ha sido el activar y anticipar el viacrucis para toda la gente del sur de Colombia. Realmente un sufrimiento grande por la escasez, por las privaciones, mientras no se tenía la posibilidad de disponer de combustible, pues por supuesto todas las actividades se vieron impactadas. Incluso las eclesiales, porque tenemos que movilizarnos por todos los rincones del territorio. Para eso se requiere combustible y eso impactó la actividad pastoral", destacó.

Pero lo que realmente le preocupa al monseñor, según dijo, es la gente: "Cada uno de los que habita en los territorios alejados, en las partes profundas, que tienen que sufrir y vienen sufriendo históricamente un abandono del Estado, para el cual las periferias a veces no existen”, explicó Cárdenas Toro.

Una vez se registró la emergencia en Rosas, Cauca, la Iglesia católica ayudó en las terminales de transporte, albergues, vías nacionales a familias con mercados y hospedajes para enfrentar la emergencia.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad