Por el paro no se prevé crecimiento de producción industrial en junio y julio
La producción industrial venía en crecimiento desde en los primeros cinco meses del año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aunque la producción industrial venía en crecimiento desde en los primeros cinco meses del año, la Andi señaló que hay una preocupación por el impacto que el paro camionero va a generar en los resultados de los meses de junio y julio.
"De acuerdo con el reporte de algunas de las empresas se ha parado la producción y hay situaciones alarmantes como en Caldas, Antioquia y Boyacá. En este último departamento se presenta riesgo de daños en los activos industriales que podrían llevar incluso al cierre de algunas compañías. Los miembros de la Junta expresan su alarma por la parálisis que ya se presenta en algunas de las empresas ante la imposibilidad de abastecerse, realizar despachos y cumplir con compromisos comerciales", dijo la junta directiva de la Andi.
Según el presidente de la Andi, Bruce MacMaster, el sector ya está sintiendo los efectos del paro camionero, que está generando pérdidas, cierres temporales, escasez de contenedores y camiones, que está generando un aumento en los costos logísticos e incertidumbre para las empresas. (Vea también: Crisis en estaciones de gasolina del Valle por paro camionero).
El crecimiento de la producción industrial en los primeros cinco meses del año fue del 4,5 % comparado con el mismo periodo de 2015, según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi. Sin embargo, para el gremio la proyección para los meses siguientes no es muy positiva.
Publicidad
“Los resultados que estamos reportando en esta Encuesta de Opinión Conjunta comprenden el período enero-mayo de 2016, por lo que seguramente los efectos del paro camionero se verán reflejados en las encuestas de junio y julio”, agrega la Andi. (Vea también: Sector agrícola en Santander afectado en despacho de productos por paro camionero).
Publicidad
Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta señalan que en los primeros cinco meses del año se mantuvo un panorama favorable principalmente en la actividad manufacturera, con crecimientos positivos en producción y ventas, un nivel alto de pedidos, buen clima de los negocios y utilización de la capacidad instalada estable.