Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Por qué Colombia está en riesgo de quedarse sin vacunas contra COVID por error de Consejo de Estado

La corporación, en un comunicado, admitió su error y lo calificó de involuntario.

Vacunas nuevas.jpeg
Llegada de vacunas contra el coronavirus
Foto: Presidencia de la República

El Consejo de Estado reveló por error los acuerdos entre el Gobierno y las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca para la compra de vacunas contra el coronavirus. La publicación se hizo mientras se adelantaba un proceso de tutela que, precisamente, exigía la divulgación de todos los contratos, ya que son de interés público.

Por esta razón, mediante un comunicado, el Consejo de Estado admitió el error y lo calificó de involuntario.

“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca remitió la información con la salvedad de carácter reservado de algunos de los documentos, entre los cuales se encontraba uno denominado ‘Acuerdo de Fabricación y Suministro entre Pfizer export BV (pebv) y Fiduprevisora S.A.’ y tal documento se incorporó al sistema de gestión judicial sin advertir que, al momento de realizarse dicha actuación perdió los atributos de seguridad con lo que fue enviado”, se lee en el documento.

Y es que las cláusulas de confidencialidad no solo involucran a las partes que firmaron el contrato, sino que, según los mismos documentos, incurren en el peligro científico para la farmacéutica la divulgación de toda información confidencial. Al violar esta condición, los próximos despachos se verían perjudicados.

Publicidad


A petición de la farmacéutica Pfizer, se debía notificar toda intención judicial de revelar esa información confidencial para que se tomaran cartas en el asunto y evitar la divulgación total del contenido.

"Si a petición de un tercero se solicita la revelación del contenido de este Acuerdo al Comprador, este podrá preparar una versión pública donde la Información Confidencial no sea revelada por protección al interés público, la cual deberá ser revisada y aprobada por Pfizer", explica parte del contrato revelado en las últimas horas.

Contrato de confidencialidad
Contrato de confidencialidad
Foto: suministrada
Contrato de confidencialidad
Contrato de confidencialidad
Foto: Suministrada

Por tal motivo, el Gobierno nacional y las farmacéuticas adelantan reuniones para evaluar la posibilidad de no cancelar los contratos e impedir la no llegada de dosis que hacen falta en Colombia, tanto de Pfizer como de AstraZeneca.

A Colombia faltan por llegar 3.722.370 dosis de Pfizer y 8.590.900 vacunas de AstraZeneca.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.