Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Precio del ACPM se congelará hasta junio de 2023

Después de la reunión entre los transportadores de carga y el presidente Petro, se llegaron a varios acuerdos y compromisos.

354999_Protesta de transportadores en Bogotá / Foto: AFP
Transportadores de carga /
Foto: AFP

Una jornada intensa y de mucha tensión se vivió en la Casa de Nariño, donde el presidente Gustavo Petro recibió a los taxistas hacia las 11 de la mañana y a los transportadores de carga a la 1 de la tarde.

Después del encuentro en el que participó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el funcionario fue el encargado de dar el balance de la jornada.

Publicidad

Reyes aseguró que, en relación con el incremento del combustible, los transportadores de carga le pidieron al presidente Petro revisar la fórmula para calcular precio. Ante de eso, el primer mandatario aseguró que esa fórmula variaba de muchos factores, como la guerra en Ucrania y la cotización del precio del dólar, pero que era válido revisar el tema.

Ante la insistencia de los transportadores, el presidente decidió que el ACPM, que es el combustible que usan mayoritariamente los transportistas de carga, se congelará y no tendrá incremento hasta el mes de junio del próximo año.

El ministro Reyes también aseguró que frente al valor de los 200 pesos que sube el precio de la gasolina mensualmente, puede ser superior o inferior dependiendo de esas dos variables.

Otro tema clave que mencionó el ministro Guillermo Reyes durante el balance que dio al final de la jornada, tiene que ver con la reanudación de los vuelos entre Colombia y Venezuela. Sobre el tema, el ministro aseguró que durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el presidente Petro le pidió que se revisen las restricciones que tiene la aerolínea Conviasa, que inicialmente era la que iba a volar de Caracas a Bogotá.

Publicidad

Durante la reunión que duró al menos hora y media también se trató el tema de la transición tecnológica de los camiones que circulan hoy y que hacen parte del parque automotor que tiene el país. El ministro Reyes dijo que su cartera hará una revisión del estado de los vehículos que circulan por las calles actualmente.

Además, el ministro Reyes se refirió a los peajes, que son otro dolor de cabeza para los transportadores por su precio elevado. En el encuentro, según el ministro, el presidente los invitó a conformar veedurías con el fin de hacer análisis de las concesiones viales que existen en el país.

Publicidad

“Hay que evaluar si estos peajes están cumpliendo con la finalidad establecida en el contrato”, dijo Reyes.

Finalmente, en esa reunión también se trató el mecanismo de integración subregional Comunidad Andina (CAN) del que se benefician los transportadores.

El ministro de Transporte agregó que hay acuerdos binacionales con países como Bolivia, Ecuador y Perú, que están generando afectaciones a precio de carga de los transportadores colombianos y que se va a revisar. Asimismo, señaló Reyes que el presidente Petro anunció la posibilidad de la entrada de Chile y Venezuela a la CAN, como era antes, y que Argentina se convierta en observador.

Le puede interesar:

Publicidad

Sobre el tema más álgido, que fue la reunión de los taxistas con el presidente, en la que varios miembros de los gremios salieron molestos por las respuestas del primer mandatario, el ministro dio el balance de ese encuentro.

Por un lado, el ministro Reyes aseguró que los taxistas venían con la expectativa de que el presidente tomara la decisión radical de establecer que las plataformas son totalmente ilegales, lo que no hizo por varias razones.

Publicidad

Primero, porque para el presidente Petro ese es un tema que lleva varios años en discusión y no se puede tomar decisiones en un día.

Segundo, porque hay que buscar solución a ese problema que radica sustancialmente, dijo el ministro citando al presidente, en que el dinero que se generan a partir de esas plataformas va al exterior y esas plataformas operan desde el exterior, utilizando a los colombianos como fuerza de trabajo, pero los recursos se los llevan. Algo que, manifestó Reyes, condena el presidente.

Tercero, porque el presidente es consciente de que hay muchos colombianos que viven de las plataformas.

Finalmente, el ministro anunció que sobre los temas en los que hay disenso su Ministerio creará tres comisiones grandes de trabajo en las que participarán conductores, empresarios y propietarios para tratar de solucionar las diferencias.

Publicidad

El ministro terminó refiriéndose a un posible paro nacional de taxistas y agregó que no existen elementos para que haya una actividad como esa, porque "el diálogo y las mesas de concertación están abiertas”.

Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.