Precluyó el proceso penal contra los contratistas encargados de la remodelación del estadio de Neiva
La decisión deja sin posibilidad de una reparación integral a los nueve obreros que resultaron heridos tras el colapso de una de las graderías.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sin reparación alguna quedaron los nueve obreros que resultaron heridos tras el colapso de la gradería occidental durante la remodelación del estadio Guillermo plazas Alcid de Neiva registrado el 19 de agosto del 2016.
Esto se da porque el proceso penal que se adelantaba contra los contratistas del Consorcio Estadio 2014, encargados de la obra, precluyó porque ya han pasado más de tres años desde que la Fiscalía les imputara el delito de lesiones personales culposas
Este proceso efectivamente se precluyó por pretensión de la acción penal, porque superó el término de los tres años del delito de lesiones personales culposa. Desde el momento de la formulación de imputación hasta el momento del juzgamiento habían ya transcurrido tres años que era la pena base para este delito, esto es el 14 de mayo de 2018 y feneció este tiempo el 14 de marzo de 2021
La decisión de la Juez Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva favoreció a Miguel Alejandro Lozano Castañeda, Jarlinson Hurtado Salas, Oscar Mauricio Montoya Marín, Carlos Alfonso Oviedo Vera.
También a Oscar Alfonso Triana Rojas, Jaime Andrés Arévalo Rojas y Angélica María Rojas Gómez, investigados y judicializados por el delito de lesiones personales culposas.
De acuerdo con el abogado de la defensa, pese a que las pruebas de la Fiscalía quien durante el proceso presento más de 70 testigos, para soportar su teoría del caso, la dilación en el tiempo, la pandemia y demás adversidad del sistema judicial, hicieron que se presentara la figura de Preclusión, conceptuada en el Numeral primero del artículo 332, del Código de Procedimiento Penal.
Para Alfonso Arias Rubiano, uno de los 9 obreros que resultaron heridos, esta decisión los deja sin posibilidad de una reparación integral para ellos y sus familias.
Publicidad
“Me encuentro muy decepcionado de la justicia en Colombia, este fue un accidente donde hubo cuatro muertos y nueve personas lesionadas y no pasó nada”, indicó.
“Como el dicho si nosotros tuviéramos plata esto había salido muy adelante pero como éramos unos simples obreros para nosotros no hubo justicia”, añade.
Ni la Fiscalía, ni los abogados de las víctimas, apelaron esta decisión, por lo que la acción emitida por el togado, deja libres de cualquier acción penal a los demandados.