Pregunta del plebiscito influencia a colombianos a votar SÍ: Centro Democrático
El Centro Democrático rechazó la pregunta del Gobierno para el plebiscito del próximo 2 de octubre
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado, el Centro Democrático rechazó la pregunta que anunció el presidente Juan Manuel Santos y con la que espera que los colombianos avalen los acuerdos logrados en La Habana con la guerrilla de las Farc.
Según el partido de la oposición colombiana, “La pregunta se convierte en la nueva trampa con la que el Gobierno pretende influenciar a los colombianos a responder sí, y a estigmatizar a quienes voten no”
Cabe recordar que la pregunta será: ¿Apoya usted el acuerdo para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera? (Lea también: Esta es la pregunta del Plebiscito por la Paz).
Comunicado sobre la pregunta para convocar el plebiscito
Publicidad
El Centro Democrático rechaza la pregunta que ha anunciado el presidente de la República para convocar a los colombianos a un plebiscito.
Publicidad
La pregunta divulgada el día de hoy viola las delimitaciones fijadas por la Corte Constitucional en la sentencia C-379 de 2016, donde precisó que “para garantizar la libertad del elector, la pregunta no puede ser tendenciosa o equívoca, pues se debe evitar que la voluntad del ciudadano pueda ser manipulada y dirigida. Tampoco puede estar formulada de manera tal que induzca a la persona a una repuesta en un sentido específico”.
Tal como quedó redactada, la pregunta se convierte en la nueva trampa con la que el Gobierno pretende influenciar a los colombianos a responder sí, y a estigmatizar a quienes votemos no.
Recordamos, tal como lo manifestó la honorable Corte, que el objetivo del plebiscito no es someter a refrendación popular el contenido y el alcance del derecho a la paz, sino auscultar la voluntad de los colombianos sobre el contenido de la totalidad de los acuerdos del Gobierno y las Farc, objetivo que se incumple al evocar las palabras “paz estable y duradera”, que generan un salto emocional en nuestros compatriotas.
Nadie puede decir que aquellos que quieren el sí, quieren más la paz que los que queremos el NO.
Publicidad
La pregunta anunciada, engañosa, tramposa, tendenciosa e ilegal, se suma a la amenaza de las Farc, aún armada y sin concentrar, que coartarán la voluntad de los colombianos y afianzarán el carácter ilegítimo del plebiscito, derivado de una reducción del umbral del 50% del Censo Electoral a un 13% por el sí, de la eliminación de la abstención activa, de la prohibición del voto en blanco y la financiación estatal para el no, mientras el Gobierno utiliza el presupuesto para promocionar el sí.