Presencia de guerrilleros del ELN le pasó factura a Cuba: opinión de Ricardo Ospina
Esta nueva coyuntura pareciera alejar la posibilidad de una eventual reanudación de diálogos entre el gobierno y el ELN en el corto plazo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La presencia de guerrilleros del ELN en Cuba le pasó factura al gobierno de la isla, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos volviera a incluir a ese país en la lista negra de quienes no ayudan en la persecución contra el terrorismo internacional.
Estados Unidos tomó esta determinación en respaldo a Colombia, uno de sus aliados en el continente, cuyas autoridades han solicitado en varias oportunidades, la extradición de alias ‘Gabino’, alias ‘Pablo Beltrán’, alias ‘Aureliano Carbonell’ y ‘Pablo Sepúlveda’ tras el atentado terrorista contra la escuela de policía General Santander cometido el 17 de enero de 2019, que le costó la vida a 23 jóvenes cadetes y dejó a otras 87 personas heridas.
Vea aquí: Inclusión de Cuba en lista negra de EE.UU. es un espaldarazo a Colombia: Gobierno
La discusión sobre la permanencia de cuatro cabecillas del ELN en Cuba tras los fallidos diálogos de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos surgió porque el nuevo gobierno colombiano no reconoció un protocolo que debía aplicarse en caso de ruptura de negociaciones.
Ese protocolo había sido firmado por el gobierno Santos con el ELN y con el aval de Cuba, Venezuela, Chile, Noruega y Ecuador y básicamente establece una suspensión de operaciones durante tres días en las zonas de Colombia a las que sean trasladados los jefes de esa guerrilla y le permitiría a otros que viven en Venezuela, la llegada segura a ese país.
La polémica se originó porque mientras el gobierno del presidente Iván Duque no aceptó esas condiciones firmadas en un documento de 2016, expertos internacionalistas consideraron que ese no era el camino adecuado, porque los protocolos fueron suscritos a nombre del Estado colombiano.
Esta nueva coyuntura pareciera alejar la posibilidad de una eventual reanudación de diálogos entre el gobierno y el ELN en el corto plazo, sin embargo, hay que tener especial atención en la nueva estrategia de desmovilización individual, que recientemente ha dado algunos frutos, tras la entrega de cerca de 30 guerrilleros en el departamento del Cauca.
Publicidad
Escuche la opinión y el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
Publicidad