Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Presidente Petro necesitamos a alguien que coja el timón de este barco": sindicatos del Invima

Las organizaciones sindicales del Invima aseguran que el Gobierno ha planteado cambios en la entidad, pero no una hoja de ruta para llevarlos a cabo.

Invima
Invima
Foto: X @Invima

El Invima, la entidad que está a cargo de la inspección, vigilancia y control de medicamentos, alimentos y productos en el país, sigue sin tener un director en propiedad. El Gobierno nombró a Yenny Adrian Pereira como la nueva directora encargada de la institución, después de remplazar en el cargo a Juan Carlos Arias que era director (e) desde el 18 de octubre de 2023.

Esta situación llevó a que los diferentes sindicatos del Invima (Sintraen SP, SintraInvima y Sintraentipuc) levantaran su voz de protesta por esta citación que, dicen ellos, está afectando esta institución.

"Esto ha generado inconvenientes en cuanto a lo administrativo y a lo misional, toda vez que cada uno trae ideas diferentes que pueden o no ser válidas en su momento, pero la falta de continuidad y de la capacidad de decisión de manera permanente es lo que está generando más inconvenientes, nosotros como funcionarios de esta entidad y con la responsabilidad que siempre hemos tenido, estamos en suma preocupación dadas las circunstancias y la falta de direccionamiento claro, real y contundente ante la posición de un director general en propiedad", dijo la presidenta de SintraInvima, Amira Anaya a Blu Radio.

Y es que para las organizaciones sindicales aseguran que esta interinidad están impactando en las entrañas a una entidad clave en materia sanitaria en Colombia.

Publicidad

En su comunicado los tres sindicatos aseguraron que designar a un encargado de la dirección del Invima solo se puede prorrogar dos veces, como lo indica la ley.

"Ayer nos enteramos de la expedición del último decreto, el 2258, en donde se nombra como directora encargada a la doctora Yenny y el último director, el doctor Juan Carlos, solamente duró dos meses. Eso implica que ni siquiera se pudo llevar una proyección a tres o a seis meses, como venía pasando con los directores anteriores, sino que este apenas duró dos meses. Adicional a ello, tenemos varias dependencias del instituto como direcciones misionales y otras oficinas de apoyo que son importantes para la misionalidad y el quehacer diario de nuestra entidad y esto afecta obviamente a todos los trabajadores sin tener clara una meta, una estrategia para donde quiere un director general avanzar", comentó Sandra Vargas, presidente de Sintraen SP.

Publicidad

Para estas organizaciones el presidente Gustavo Petro no le ha dado la relevancia suficiente al Invima ya que después de al menos de año y medio no se ha firmado el decreto que pone fin a los encargados de dirigir la entidad.

"El llamado concreto es para que se designe la persona que va a liderar a la entidad en un proceso de rediseño, de reestructuración, pero esto no debe estar en cabeza de directores encargados que no tienen una visión hacia el futuro y que sus decisiones deben ser del corto plazo", agregó William Gil, presidente de Sintraentipuc.

Y es que estos tres líderes sindicales dicen estar al día de los planes que tiene el Gobierno con el Invima, pero que no es clara la hoja de ruta que se tiene para llegar a ese fin. Para Anaya el futuro de la entidad es incierto a todo nivel.

"Si bien desde que estaba el doctor Rossi habló del tema de una reestructuración, rediseño, en su momento él no lo tenía claro y, de hecho, así nos lo manifestó abiertamente, que todavía no sabía cómo se debía hacer o qué ajustes necesitaba el Invima, pero que sí se requería", dice la presidente de SintraInvima.

Publicidad

Y es que la reestructuración de esta institución no requiere mucho estudio o análisis, sino que las prioridades están claras, al menos para los sindicatos, que afirman que ese cambio debe pasar por un refuerzo en la planta de personal, información clara de cómo llegar a objetivos específicos para extender la operación en las regiones y darle la relevancia que necesita la entidad.

"Necesitamos a alguien que realmente tenga todas las competencias necesarias y coja el timón de este barco llamado Invima con toda la energía y con todas las capacidades técnicas, científicas y administrativas que requerimos", afirmó Anaya.

Publicidad

Sintraen SP también planteó preguntas sobre el 'revolcón' que se le quiere hacer a la entidad en materia financiera. Y es que para la organización sindical las últimas decisiones del Gobierno en relación a establecer registros sanitarios gratuitos, lleva a preguntarse de dónde van a salir los recursos para el funcionamiento del Invima y si solo dependerá de los fondos destinados desde el presupuesto nacional.

Le puede interesar:

  • Publicidad