Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Propiedad de la tierra, ¿génesis del conflicto armado en Colombia?

Al anunciar que retomaría las armas con ‘Santrich’ y ‘El Paisa’, ‘Iván Márquez’ mencionó el tema. ¿La justificación es acertada o no?

342253_BLU Radio // Alias 'Iván Márquez' // Foto: AFP
BLU Radio // Alias 'Iván Márquez' // Foto: AFP

El cabecilla de las Farc ‘Iván Márquez’ reveló un video este jueves en el que dio a conocer que retomó las armas junto a alias ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’. En su arenga, el exnegociador de paz mencionó el tema de la propiedad de la tierra como justificación de su decisión. En Mañanas BLU, el tema se abordó y fue debatido por María Fernanda Cabal y Gerardo Vega.

“Tierra y territorio están indisolublemente ligados, es un postulado de Iván Márquez, porque saben que la tierra no es para el campesino, es para control territorial”, aseguró Cabal.

“Empecemos por desvirtuar los mitos que ellos quieren mucho a los campesinos. Los primeros despojadores de los años 50 fueron ellos. Aún no habían nacido ellos como grupo formal armado Farc”, sostuvo la congresista.

Le puede interesar: Interpol emite circular roja contra 'Jesús Santrich'

Gerardo Vega, conocedor jurídico y líder de procesos de restitución de tierras, director de la Fundación Forjando Futuros, aseguró por su parte que Cabal “representa a empresarios bananeros, palmicultores y ganaderos porque le financian su campaña”.

“La señora Rosalba Zapata tiene 20 procesos en las oficinas de restitución de tierras y en los juzgados y ella financia ese tipo de personas en la región de Urabá”, sostuvo.

Publicidad

Escuche el debate aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO