Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Providencia: las dos caras de la moneda en la reconstrucción de la isla

BLU Radio recorrió la isla de Providencia 206 días después del paso del huracán Iota. Viviendas reconstruidas, escombros en las orillas de las calles y albergues de paso son el panorama.

Caducó la promesa del presidente Iván Duque de reconstrucción de la isla de Providencia en menos de 100 días del paso del huracán Iota el pasado 17 de noviembre. Sin embargo, sí se han presentado avances en la reconstrucción de viviendas para más de 500 familias que ya no dormirán más en la intemperie.

BLU Radio recorrió Providencia para verificar el avance de las construcciones. Algunas casas terminadas, otras con arreglos por hacer y unas más sin iniciar es el panorama completo.

"Hemos tenido demoras en la entrega de materiales en la isla por diferentes factores. Nuestra meta es que podamos, en el curso del próximo mes, llegar a más de 80 viviendas de estas nuevas terminadas para poder cumplir con ese cronograma que tenemos trazado", le explicó a BLU Radio el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Dentro del plan de reconstrucción existen varias modalidades como empezar de cero una casa y remodelar aquellas que pudieron sobrevivir al huracán. Uno de los mayores retos son los diálogos con los raizales ya que muchos no querían iniciar desde cero su hogar.

"Estamos muy contentos de ya tener nuestra casa terminada, ya no nos entran las goteras y podemos por fin dormir tranquilos. Tuvimos varios problemas, pero yo soy una guerrera y con el tiempo pudimos tener nuestra casa", comentó Danary Watson, una isleña.

Publicidad

Sin embargo, aún faltan familias por recibir los arreglos en sus casas en Providencia. Muchos siguen viviendo en albergues o carpas en donde, por temporada por lluvias, se les ha complicado la estadía.

El Gobierno Nacional se comprometió a agilizar los procesos de construcción de vivienda. En compañía de Fontur y Ministerio de Comercio se pretende agilizar la construcción también de hostales y posadas para reactivar el comercio en la isla de Providencia.

Vea el video:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.