Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pueblos indígenas kankuamo y wiwa: víctimas de falsos positivos en el Caribe

La JEP va a realizar una audiencia en la que 12 responsables de falsos positivos aceptarán su relación en 127 casos de ejecuciones extrajudiciales, casos en los que muchas de las víctimas pertenecían a estos pueblos indígenas.

Falsos positivos, asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate.jpeg
Falsos positivos, asesinatos de civiles que se hicieron pasar como bajas en combate
Foto: AFP, referencia

Recientemente, el país empezó a conocer los detalles sobre cómo ocurrieron los falsos positivos en Norte de Santander o los secuestros a manos de las Farc durante el conflicto. Lo anterior después de algunas audiencias públicas en las cuales los máximos responsables por estos hechos aceptaron su responsabilidad y ampliaron información sobre los patrones, las órdenes y las condiciones bajo las cuales se presentaron dichos delitos.

Este 18 y 19 de julio la JEP va a realizar una audiencia en la que 12 responsables de falsos positivos aceptarán su responsabilidad en 127 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Batallón La Popa, con sede en Valledupar.

Publicidad

Este reconocimiento, además, tiene un elemento especial y es el reconocimiento a las afectaciones que tuvieron los pueblos indígenas kankuamo y wiwa, pues muchas de las víctimas de estos 127 casos pertenecían a dichas comunidades.

Neyle Liza Arias es indígena perteneciente al resguardo kankuamo, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Algunos miembros del Ejército asesinaron a su papá, Enrique, el 22 de junio de 2004, en una finca donde él trabajaba. Ella explica que más allá del reconocimiento, que es importante, esperan verdad plena.

“Quiénes se beneficiaron por la vil muerte y cobarde muerte de nuestros familiares. Que nos limpien el apellido y el honor a nuestros pueblos, porque nosotros con el hecho de ser indígenas éramos estigmatizados y perseguidos, con la muerte de mi papá sufrimos humillaciones y desplazamientos entonces queremos que todo el mundo sepa la verdad y no se vuelva a repetir”.

Asimismo, las autoridades indígenas fueron convocadas para que participen en las audiencias, debido a las afectaciones y victimizaciones generadas hacia sus territorios.

Publicidad

Franklin Navarro es padre de Carlos Mario Navarro, una víctima de ejecuciones extrajudiciales que pertenecía a la comunidad wiwa. Franklin asegura que: “Espero que en este encuentro tengamos más claridad de lo sucedido y que los comparecientes digan y sostengan toda la verdad, que hablen claro, necesitamos eso urgente”.

Después de estas audiencias, las víctimas podrán hacer sus observaciones a lo dicho por cada uno de los 12 comparecientes y si hubo un aporte de verdad pleno y un reconocimiento de responsabilidad, la JEP fijará las sanciones para estas personas.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.