Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Fueron altos mandos y fueron órdenes directas": militar (r) que reconoció falsos positivos

El cabo (r) Néstor Gutiérrez reveló detalles sobre los casos de ejecuciones extraoficiales de las cuales fue testigo cuando estuvo en el Ejército.

Falsos positivos
Falsos positivos
Foto: AFP, referencia

En diálogo con El Radar de Blu Radio, el cabo en retiro Néstor Gutiérrez reveló detalles sobre los casos de falsos positivos de los cuales fue testigo cuando estuvo en el Ejército, las alianzas que se daban con los paramilitares para realizar ejecuciones extrajudiciales e incluso las operaciones conjuntas que tenían en contra de la guerrilla del ELN y las Farc. Gutiérrez, además, manifestó que él es responsable directo de al menos 16 casos de falsos positivos y otros 30 que efectuaron compañías bajo su mando.

Las primeras alianzas entre el paramilitarismo y el Ejército , de las cuales fue testigo, se dieron en Puerto Boyacá, Boyacá, cuando tenía 18 años y prestó su servicio militar.

Publicidad

"Los paramilitares de Ramón Isaza entraban en combates con el ELN y nosotros entrábamos a apoyarlos, eso se presentaba en varias ocasiones. Recuerdo en San Luis, Antioquia, cuando se tomaron a San Luis, entró el Ejército con la compañía que en ese entonces el comandante era capitán Espinosa, hoy en día creo que general activo, tuvimos combate con el ELN y se contactó con la tropa de las Autodefensas de Ramón Isaza, el comandante directo de las tropas le decían el teniente, que era el hijo de Ramón Isaza, y entraron a apoyar", contó.

Él se gradúa como suboficial en el año 2001 y estuvo en Cundinamarca, dice que conoció comandantes que habían trabajado con los paramilitares y que a cada región que llegaba ya había dichos vínculos, incluso con hombres al mando de alias Pájaro que es uno de los jefes de las AUC que en una carta dirigida al presidente Gustavo Petro dijo estar listo para apoyar un acuerdo nacional de paz.

En 2001, Gutiérrez fue a apoyar cerca a Guaduas a un grupo del Ejército, pero asegura que cuando llega recibe otras órdenes y era que tocaba trabajar, según él con las Autodefensas.

"Nosotros en un combate llegamos a apoyar a la policía, yo ya era comandante de escuadra, recuperé unos fusiles a la Policía y cuando los obtengo le informo al teniente Omar Andrés Rincón y él me dice que hablemos con la gente del 'Pájaro' y me dice que si soy capaz de ir hasta allá y yo le dije que claro mi teniente yo voy a la Bogotana tomo contacto con ellos y le entrego unos fusiles Galil nuevos, ellos tenían un capturado y nos lo iban a entregar a cambio de los fusiles”, contó.

Publicidad

Gutiérrez se fue a una vereda cerca de Honda, Tolima, y ahí le entregan “al capturado”. Gutiérrez dijo que lo llevó donde el teniente y este le dijo "Como ya tiene experiencia, entonces hágale”.

Publicidad


“Ese fue como suboficial y desafortunadamente maldita la hora que pasó todo esto, mi primer falso positivo acá en Cundinamarca, una persona que nos entregó las Autodefensas y le pusimos el fusil”, narró.

Después el cabo fue trasladado a Apartadó, en Urabá, y según su relato, la historia se siguió repitiendo, ya era el año 2004 y los vínculos eran con las Autodefensas del ‘Alemán’ y ‘Don Mario’. Además, capturó a algunas personas de las autodefensas y un teniente le dijo que allá no se trabajaba así y los dejó ir, en Urabá aseguró que no se presentaron falsos positivos mientras él estuvo, pero que sí se trabajó en conjunto con las Autodefensas.

“Los paramilitares entraban a los campamentos, golpeaban a la guerrilla y nosotros entrabamos luego a recoger los muertos y reportarlos para nosotros y se repartía munición, armamento y lo que incautábamos”.

Falsos positivos

Publicidad

Sobre los falsos positivos, Gutiérrez aseguró que fueron una orden y que él sabe quién la dio; sin embargo, decidió no revelar los nombres por temas de seguridad.

“Fueron altos mandos y fueron órdenes directas, pero estaría en mucho riesgo, estoy en eso con la JEP, pero sí hay altos mandos”, relató.

Publicidad

Explicó además que entró muy joven al Ejército y aunque resalta que no se excusa por lo que hizo, pues fueron delitos lo que lo llevó a cometer ejecuciones extrajudiciales fue “el cassette, el chip” que habría recibido desde que entró a la institución.

“Yo sé que lo que voy a decir mucha gente le va a doler y me voy a ganar más enemigos de los que ya tengo, pero la realidad es que en el Ejército hubo una trayectoria histórica de todo esto”, señaló.

Publicidad

Sobre los beneficios que recibían debido a los homicidios que se cometieron, señaló que recibían ascensos, permisos y otro tipo de cosas y que la razón por la que se presentaban casos en diferentes regiones del país era porque a las zonas y batallones donde se necesitaban resultados se hacían traslado de militares que en algunos casos ya habían cometido falsos positivos.

“Lo hice en Urabá y salgo al Catatumbo y lo sigo haciendo porque no pasaba nada, ninguna entidad de investigación ni superior informaba nada”, relató.

Publicidad

Todavía para Néstor Gutiérrez hay muchos militares activos que deben responder por estos hechos, durante su testimonio también pidió perdón a las víctimas por estos hechos.

“Le digo a todas las personas, no es justificar lo que hice y hay gente que destrozamos y acabamos familias, Dios me perdone algún día”, finalizó.

Escuche el podcast “Ser campeón viene con manual” y conozca el poder de la actitud:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.