Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gral (r) Suárez Bustamante, quien investigó falsos positivos, señalado de vínculos con paramilitares

El cabo Néstor Gutiérrez dice ser testigo de las alianzas entre algunos miembros del Ejército y los paramilitares al mando de Ramón Isaza.

SOLDADOS.jpg

Néstor Gutiérrez ingresó al Ejército en el año 1995, en Puerto Boyacá, Boyacá. Según lo que contó en conversaciones con El Radar de Blu Radio en esa época, los militares que terminaban su servicio como soldado, la mitad continuaba en el Ejército, pero la otra mitad se iba a las filas del paramilitarismo.

En esa época Gutiérrez dice ser testigo de las alianzas entre algunos miembros del Ejército y los paramilitares al mando de Ramón Isaza, el comandante en ese entonces del Batallón Bárbula era el general en retiro Carlos Suarez Bustamante, quien era conocido por los militares como "La Machaca", en ese momento Suarez era teniente coronel y según cuenta el cabo Gutiérrez tendría presuntamente vínculos con los paramilitares.

Publicidad

"Tenía vínculos -Suarez Bustamante- directamente con Ramón Isaza, yo me acuerdo que había una finca en Doradal, Antioquia, que le llamaban la culebra y de Doradal hacia adentro ellos tenían un campamento de entrenamiento y normalmente llegábamos las tropas del Batallón Bárbula a descansar ahí", narró Gutiérrez.

Esto se habría dado entre 1995 y 1997 y en ese momento se libraba una guerra con el ELN que afectaba a la población de San Luis y Cocorná, allí se registraban combates con el Ejército y según el testimonio del militar eran apoyados por los paramilitares.

"Vea que Suárez Bustamante fue el que ayudó a destapar los falsos positivos de Soacha y mire que él también está implicado en vínculos con el paramilitarismo y hay muchos mandos y muchos oficiales, por lo menos un coronel Alexander Monroy comandante del Batallón contraguerrillas número 98 que estuvo en el Catatumbo y él ordenó muertes extrajudiciales y nunca ha sido llamado ni por la justicia ordinaria ni por la JEP", explica Gutiérrez

¿Quién es el general (r) Carlos Suarez Bustamante?

Publicidad

Carlos Suárez Bustamante fue considerado como el general que se encargó de investigar y posteriormente denunciar a militares que llevaron a cabo falsos positivos en diferentes zonas del país, llegó a alcanzar el puesto de Inspector General en las Fuerzas Militares. Incluso en algún momento se llegó a considerar que el general era "incómodo" al interior de la institución por las investigaciones adelantadas, pues denunció a más de 20 militares que presuntamente tendrían participación en estos hechos.

Asimismo, hizo parte de la operación Jaque, con la cual se logró el rescate de un grupo de secuestrados por las extintas Farc; sin embargo, después de las investigaciones adelantadas y más de 35 años en la institución, se le pidió que pasara al retiro, en el año 2010.

Publicidad

Sobre el general (r) Mario Montoya Uribe

Pero Gutiérrez, ya refiriéndose a los casos de los falsos positivos que se presentaron en diferentes zonas del país, también se refirió al excomandante del Ejército general (r) Mario Montoya Uribe, el cabo explica que cuando el General Montoya era comandante de la primera División, Gutiérrez fue comandante de pelotón un tiempo y Montoya realizaba un programa por el radio.

Publicidad

"Nunca se me van a olvidar estas palabras él -Montoya- decía: quiero resultados, así sea el loco del pueblo, así sea el que vaya pasando por ahí, pero quiero resultados como sea, todo esto es zona guerrillera y quiero resultados, y decía lleva tal unidad tantos días sin pelear, se están robando la plata del Estado, esas eran las palabras del general Montoya, lo decía él y ese testimonio lo podrían dar todos los comandantes de pelotón, de sección de compañía que en algún momento escuchaban sus órdenes por radio", señaló.

Este programa en el que Montoya supuestamente exigía resultados , según narró el cabo, fue en los años 2004 y 2005, asimismo explicó que aún faltan muchos responsables por aportar verdad acerca de los falsos positivos.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.