Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pueblos indígenas piden al Estado verdad sobre falsos positivos en sus comunidades

Tanto las comunidades como las autoridades de dichos pueblos, están presentes en la diligencia.

Jep.jpeg
pueblos indígenas en la JEP
Foto: Blu Radio

Este lunes se llevó a cabo una audiencia en Valledupar en la cual 12 militares, que hicieron parte del Batallón La Popa entre los años 2002 y 2005, aceptaron su responsabilidad en 127 casos de falsos positivos ocurridos durante ese periodo.

Muchas de las víctimas eran indígenas de los pueblos Wiwa y Kankuamo. Es por esto que, tanto las comunidades como las autoridades de dichos pueblos, están presentes en la diligencia.

Publicidad

Pedro Loperena hizo una intervención como represente del Pueblo Wiwa y le recordó a los militares que por haber hecho parte del Ejército y estar involucrados en estos hechos tienen una responsabilidad que es aportar verdad y les pidió que la entregaran “como héroes y hombres de acero”.

Pero asimismo, Loperena también explicó que tienen un registro de al menos 50 víctimas de falsos positivos y que hoy se está haciendo un reconocimiento de 3 por lo que es importante avanzar en la verdad e investigaciones de los otros casos.

“El gobierno ante la comunidad internacional dice que respeta los Derechos Humanos y no es así. Esperamos que nos digan la verdad. La justicia penal militar no avanzó en el esclarecimiento de estos hechos contra el pueblo Wiwa”, indicó.

Posteriormente, Jaime Luis Arias, gobernador Kankuamo, también intervino y dejó claro que su pueblo ha sido víctima históricamente, incluso ha estado en riesgo de exterminio tanto físico como cultural.

Publicidad

Ya refiriéndose a los falsos positivos, explicó que fueron víctimas de señalamientos y estigmatizaciones, lo que llevó no solo a que se registraran solo ejecuciones extrajudiciales, pues también se han registrado 400 miembros del pueblo asesinados, y 60 casos de desaparición.

El principal responsable es el Estado y las Farc. Este momento no es solo para reconocer responsabilidad individual, sino colectivo como Estado colombiano, actuaron en contra de su pueblo. Estamos dispuestos a sanar, hagamos un pacto por la vida”, aseguró.

Publicidad

Justo antes de empezar la diligencia, las autoridades indígenas realizaron una actividad espiritual en el lugar. De la misma forma, durante la audiencia presentaron fotos de sus familiares víctimas de falsos positivos.

Escuche el podcast ‘Titanes del Ciclismo’ y conozca más del ‘toro’ de Urrao, Rigoberto Urán, el paisa de mil batallas:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.