En medio de la creciente polémica alrededor del video revelado esta semana por el uribismo y en el cual aparece el senador opositor Gustavo Petro recibiendo varios fajos de billetes, supuestamente destinados a financiar su campaña al Congreso de 2006, BLU Radio consultó fuentes del Consejo Nacional Electoral, a propósito de las cuentas presentadas por Petro ante esa autoridad.
Según el informe entregado en ese momento por el Polo Democrático Alternativo, partido por el cual Gustavo Petro aspiró al Senado hace 12 años, esa campaña costó $449.724.545. Sin embargo, a diferencia de lo que ordena hoy la ley, el procedimiento para presentar los informes no obligaba a especificar cada aporte, sino que se totalizaba según ciertas categorías.
Vea también: Petro tilda de irresponsable a Paloma Valencia por afirmaciones sobre video
En ese orden, la campaña habría recibido $30.860.000 provenientes de recursos propios; $104.160.000, de contribuciones y donaciones de particulares; $150.000 millones, de créditos del sector financiero, y ayudas en especie por $76.704.545.
Según la versión del senador, la plata que estaba contando en el video correspondía a un préstamo de $20.000.000 que le hizo, supuestamente, el arquitecto Simón Vélez. Petro reportó que recibió préstamos en dinero de particulares por $88.000.000, aunque no es posible determinar, al menos con este informe, si allí estaban incluido esos recursos.
Este tema podría llegar en los próximos días al Consejo Nacional Electoral como autoridad competente, pero, conforme a la misma interpretación que el CNE ha dado en otros casos como el escándalo de corrupción de Odebrecht, ya habría perdido su capacidad de investigar hechos ocurridos hace tantos años y podría decretar la caducidad.