¿Qué fue lo que se firmó entre el Gobierno y las Farc? Experto responde
Vallejo arguyó que ahora sí se puede decir que se podrán sentar las bases para una paz estable y duradera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Germán Vallejo, abogado de la Universidad Externado y experto en temas de negociaciones de paz, explicó en BLU Al Derecho detalles sobre lo que significa el fin del conflicto armado que se produjo entre el Gobierno y las Farc.
“Entre el Gobierno y las Farc se firmó el acuerdo definitivo para el fin del conflicto armado y sentar las bases para una paz estable y duradera (…) Habíamos tenido acuerdos parciales sobre desarrollo agrario, participación política y acuerdos sobre víctimas, pero en realidad ninguno de esos puntos estaban pactados en su totalidad”, manifestó Vallejo.
“Lo que se negoció en La Habana se hizo bajo el principio de que ‘Nada está acordado hasta que todo esté acordado’, estaban pendientes unas salvedades y se llegó a un acuerdo de esas salvedades y el día 24 de agosto se firmó ese acuerdo definitivo”, añadió.
Vallejo arguyó que ahora se puede decir que se podrán sentar las bases para una paz estable y duradera.
Publicidad
Finalmente, aseveró que lo que viene ahora es la refrendación de esos acuerdos por parte de los colombianos e hizo un llamado para que la votación sea a conciencia y conociendo realmente los acuerdos de paz. “Santos prometió desde el principio que los colombianos tendrían la decisión final a través del plebiscito y así se hará el próximo 2 de octubre”.
Publicidad
Cabe resaltar que luego de aprobarse el acuerdo de paz, en materia de justicia se creará la Jurisdicción Especial para la Paz para todos los que participaron en el conflicto armado directa o indirectamente, excepto a quienes hayan integrado las autodefensas.
Serán varias las salas de justicia, entre las que se encuentran la sala de reconocimiento, de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas.
Además de la sala de indulto y amnistía, para determinar cuáles delitos son amnistiables y cuáles no.
La sala de definición de situaciones jurídicas, por su parte, servirá para tratar casos diferentes a los amnistiables.
Publicidad
Por su parte, la Unidad de investigación y acusación actuará cuando no haya reconocimiento colectivo o individual de responsabilidad.
Publicidad
El Tribunal Especial para la Paz, que también tendrá sus salas, se encargará de investigar, esclarecer y sancionar los más graves crímenes, es decir delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en el contexto del conflicto armado.
Las penas serán de 1 a 5 años, cuando haya verdad y reparación, y hasta de 20 años cuando no haya ni verdad ni reparación.
Publicidad