Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Radican tutela contra cambio del escudo nacional por colores de bandera LGBTIQ+

Como pretensión, el demandante está solicitando que se abstengan de realizar nuevamente este tipo de actos y pide unas disculpas públicas por haber alterado el escudo nacional en el mes del orgullo LGBTIQ+.

Comunidad LGBTIQ+
Comunidad LGBTIQ+ /
Foto: AFP

Al Consejo de Estado llegó una tutela en contra del presidente, la vicepresidenta, los ministros, las superintendencias nacionales, DNP, DPS, UNP, Icfes, Inpec, Dian, Dapre, la Consejería Presidencial para la Juventud, entre otros; en la que un ciudadano que se identificó como Harold Sua alega el amparo de sus derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Lo anterior, argumentando que en las redes sociales de las entidades del estado en el mes del orgullo LGBTIQ+ realizaron una modificación del escudo nacional y símbolos patrios, al usar colores que identifican a un grupo de personas por su orientación sexual diversa.

Como pretensión, el demandante está solicitando que se abstengan de realizar nuevamente este tipo de actos y pide unas disculpas públicas por haber alterado el escudo nacional.

Ante la aceptación de la tutela en la sección primera del Consejo de Estado, desde la Presidencia de la República consideran que debe ser improcedente, argumentando que “no implicaron una modificación del escudo nacional y el izado de banderas, pues estos símbolos patrios no sufrieron ningún tipo de alteración o modificación de su diseño original. Además, estas acciones se desplegaron como una acción afirmativa a favor de una minoría y comunidad vulnerable, claramente reconocida por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos e incluso del Consejo de Estado”.

Agregan en su argumentación de defensa que: “El Estado tiene el deber de garantizar un entorno inclusivo y respetuoso para todos los ciudadanos, y en ocasiones puede ser necesario utilizar los mismos símbolos patrios para promover la inclusión, la diversidad y la igualdad”.

Publicidad

En otro escrito y respuesta a un derecho de petición señalan desde el Gobierno nacional que “solo se buscó, a través de una marca relativa a los colores de la comunidad LGBTIQ+, exaltar la existencia esta comunidad en nuestro país e incluir a través de un acto simbólico todos los problemas que dicha población enfrenta diariamente, viendo que su inclusión en el debate nacional lejos de atacar nuestros símbolos patrios, promueve y exalta esa diversidad y pluralidad que siempre ha caracterizado a nuestra nación”.

Publicidad

  • Publicidad