Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma tributaria: así saldrán 25.4 billones para tapar el hueco y ampliar subsidios

Blu Radio conoció nuevos detalles del proyecto de 'Solidaridad Sostenible', que contiene algo de zanahoria y mucho de garrote.

Impuestos
Impuestos
Foto: Dian

La reforma tributaria será más ambiciosa de lo que había dicho hasta ahora el Gobierno: la meta es conseguir 25.4 billones anuales en promedio entre 2022 y 2031.

El garrote

Una de las primeras sorpresas es que la principal fuente de ingresos serán los impuestos a las personas naturales (que aportará 16.8 billones) y no el IVA (que de todos modos sumará 10 billones).

El Gobierno buscará eliminar exenciones en el impuesto a la renta de personas naturales, poner a un mayor número de personas a pagar, dejar fijo el impuesto al patrimonio y subir los impuestos a los dividendos.

En IVA, la promesa oficial es no gravar nuevos alimentos. Sin embargo, el plan es eliminar la categoría artículos exentos. Eso implicaría que productos como la carne, el huevo, el pollo, la leche y hasta los libros sigan con una tarifa de cero en el papel, pero, en la práctica, sus productores deberían pagar IVA del 19% por sus insumos, lo que puede quebrarlos o hacer que le suban el precio a los consumidores.

También se está hablando de limitar otros beneficios tributarios en productos que no son alimentos.

Publicidad

En renta, para las empresas la apuesta es crear una tarifa especial de 24% de renta para las pymes y bajar el impuesto para todas las compañías a 30% en 2023. Sin embargo, también se está hablando de eliminar beneficios a algunos sectores, sin que se sepa cuáles exactamente.

La zanahoria y lo que no es tan zanahoria

La apuesta es que de los 25.4 billones que producirá la tributaria 15.9 billones tapen el hueco y el resto de ellos financie ayudas sociales, especialmente Ingreso Solidario.

El plan con Ingreso Solidario es que llegue a 4.7 millones de hogares que quedaron clasificados en los grupos A y B de Sisben IV, del nuevo sisbén. Esos hogares podrían recibir ayudas a través de otros programas (como Familias en Acción o Colombia Mayor ) y subsidios en los servicios públicos. Sin embargo no pueden pasarse de 726.900 al mes.

Por otro lado, la devolución del IVA se ampliará, de los 2 millones de familias que reciben la devolución este año, a 4.7 millones de hogares Cada uno recibiría 45.000 pesos mensuales (hoy reciben 37.500 por mes)

También se busca crear un subsidio de cinco años para el pago de seguridad social con el objetivo de fomentar la contratación de jóvenes, mujeres mayores de 40 y adultos mayores sin pensión.

Publicidad

Y lo que no es tan zanahoria es que el Gobierno plantea modificar los subsidios a la energía y el gas, una propuesta que ya se había hundido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las sorpresitas

Otros impuestos nuevos aparecen en el panorama. Por ejemplo, un impuesto a los plaguicidas, otro a los plásticos de un solo uso y una modificación al impuesto de vehículos, que ahora sería recaudado por la Nación (para pasárselo a los municipios) y tendría un componente para castigar a los carros que más contaminan.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.