Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estado colombiano reconoce responsabilidad y pide perdón a Jineth Bedoya ante la Corte IDH

La periodista pidió una investigación y sanción de los responsables del crimen en su contra, el cierre de la cárcel Modelo y la adopción de medidas de protección para periodistas que enfrentan amenazas.

Jineth Bedoya.jpeg
Jineth Bedoya
Foto: Twitter @jbedoyalima

En los alegatos finales del juicio de la periodista Jineth Bedoya Lima, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra Colombia, el Estado colombiano aceptó la falta de celeridad de la justicia en el caso de secuestro, tortura y violación que sufrió la periodista en el año 2000.

‘‘A nombre del estado colombiano reconozco la responsabilidad internacional por las fallas del sistema judicial que no realizó una investigación penal digna para la víctima, al recaudar 12 declaraciones y le pide perdón a Jineth Bedoya por estos hechos y por el daño que le causaron’’, dijo el director de la Agencia de Defensa Jurídica, Camilo Gómez.

Además, le pido perdón a la madre de Bedoya, Luz Nelly Lima, por las omisiones en el caso.

‘‘El Estado de Colombia le pide perdón a Luz Nelly Lima, por el incumplimiento del deber de debida diligencia en la investigación de las amenazas en contra de Jineth Bedoya a partir del momento en el cual las conoció el estado y por la falta de investigación del ataque recibido por Lima y Bedoya en el año 99, Colombia reconoce que estas omisiones vulneraron sus derechos a la dignidad’’, añadió Gómez.

Asimismo, el director de la agencia aseguró que el Estado se ‘‘compromete a evitar que este tipo de situaciones se repitan y manifiesta su disposición en implementación de las medidas adicionales para resarcir el daño causado a las víctimas del presente caso’’.

Tras la pronunciación del director Gómez, quien además pidió no “desconocer los esfuerzos de Colombia para proteger los derechos de las mujeres y la libertad de prensa”, una abogada de su oficina refutó el caso justificando la falta de elementos para probar una “responsabilidad de Colombia por la vulneración del deber de prevención” en los hechos que le ocurrieron a la periodista.

Publicidad

Al final de la audiencia, Bedoya calificó las disculpas del Estado como un “perdón parcial”, como “una bofetada más” por solo reconocer algunas partes de su testimonio y refutar otras como las que hizo la abogada de la agencia de Defensa Jurídica.

Es como “cuando el marido golpea a la mujer, y al otro día le dice, perdóname, te quiero mucho, pero estaba de malgenio, eso es lo que a el Estado colombiano ha hecho hoy conmigo ante la Corte, un perdón total es reconocer que aquí hay ausencia de todas las líneas de investigación pero sobre todo del apoyo”, puntualizó Bedoya.

En la audiencia la periodista pidió, de nuevo a la corte, la sanción de todos los responsables de su crimen, así como garantías de seguridad para ella y su madre.

Además, pidió el cierre de la cárcel Modelo para que se convierta en un lugar de ‘‘construcción de memoria’’, donde se reivindiquen los ‘‘horrores” que, como ella, vivieron allí muchas personas.

Finalmente, pidió la publicación de datos desglosados sobre la violencia de género, y sobre amenazas contra periodistas y personas defensoras de DD. HH’.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO