Ruta del Sol en manos de Odebrecht se caía a pedazos: viceministro Infraestructura
Se necesitan cuatro billones de pesos para terminar las obras. El Gobierno habló de sus planes para el resto del corredor.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego del escándalo de Odebrecht, el sector II de la Ruta del Sol quedó con la mitad de las obras inconclusas y se necesitan entre tres y cuatro billones para terminarlas.
El Gobierno apartó a Odebrecht de las obras en el segundo sector de la Ruta del Sol luego de que se conociera que la compañía pagó sobornos para obtener el contrato.
"Teníamos que recuperar lo que teníamos porque se estaba cayendo a pedazos, nos tocó contratar con un esfuerzo fiscal enorme obras por 400 mil millones de pesos para poder mantener el corredor y continuar con la construcción de 50 kilómetros de doble calzada", dijo el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez.
El Gobierno está trabajando en la estructuración de dos concesiones en ese tramo, pero depende del "espacio fiscal" para ponerlas en marcha. Una de las concesiones conectaría a San Roque con Barranca, y la otra a Barranca con Puerto Salgar.
Publicidad
Por su parte, el presidente de la ANI, Louis Klein, aseguró que el actual recaudo de peajes en la vía es insuficiente para costear los costos de mantenimiento.
Publicidad
Los otros tramos de Ruta del Sol
El Gobierno espera licitar el año entrante una iniciativa privada para construir el primer tramo de la Ruta del Sol, que es un proyecto pendiente desde los años 90.
Por su parte, en el sector tres las múltiples quiebras de las compañías constructoras tienen en vilo el avance de las obras. Las disputas están en manos de un tribunal de arbitraje, pero si no se resuelven el gobierno no descarta 'mano dura' y declarar la caducidad del contrato si es necesario.
La Ruta del Sol conectaría a Bogotá con los puertos de la costa caribe reduciendo los costos para las empresas del país.
Publicidad
Publicidad