Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sancionarían duramente a policías que oculten la placa y no permitan grabar los procedimientos

Esto será a través de un proyecto de ley de reforma al Código Disciplinario de la Policía donde se establecen sanciones hasta por actos o comentarios discriminatorios.

302658_Blu Radio. Policía / Foto: AFP
Blu Radio. Policía / Foto: AFP

Este 20 de Julio se radicaron dos proyectos de Ley ante el Congreso con los que se busca, según la Policía, transformar la formación de sus uniformados y de sancionar de manera más severa a quienes incumplan la ley e incurran en irregularidades.

Según se pudo conocer, uno de estos proyectos, exactamente el denominado Estatuto Disciplinario Policial, afirma que se actualizarán actuaciones o comportamientos que serán castigados disciplinariamente. El Código Disciplinario actual cumple 20 años de vigencia.

Es así como se sancionará de manera severa a los policías que oculten su identidad o número de placa, como se evidenció en varias ciudades del país durante intervenciones en manifestaciones, a uniformados que se colocaron las chaquetas institucionales al revés para impedir su identificación.

Además, los policías no podrán, por ningún motivo, impedir la grabación o registro en video de los procedimientos o actuaciones policiales, debido a que esta es una de las quejas más frecuentes por la ciudadanía contra integrantes de la institución.

También se busca generar concordancia con lo que establece el Código de Policía, que permite grabar o registrar en video los procedimientos ya que son considerados de carácter público.

El general Jorge Vargas, director de la Policía, explicó que habrá investigaciones exhaustivas y con hombres de inteligencia para atender las denuncias que interpongan los ciudadanos sobre irregularidades en las que incurran policías.

Publicidad

Será sancionado el uniformado que incurran en actos o comentarios discrimitatorios por orientación sexual, por etnia o religión, constantemente en consejos de seguridad en todo el país, nos indican o recomiendan este tipo sanciones. Buscamos una institución a tono, respetuosa de los derechos humanos
indicó el general Vargas.

También se sancionará a los policías que incurran o permitan hechos de maltrato animal. Otro de los hechos que queda rotundamente prohibido es el porte de elementos que no hacen parte de la dotación. Será castigado el integrante de la policía que porte armas de fogueo, traumáticas o armas blancas.

También se sancionará a los integrantes de la Policía que omitan la protección de los recursos naturales.

Además, en los procesos de ascenso se tendrá en cuenta que el uniformado no esté en procesos o investigaciones disciplinarias.

Con el fin de generar una cultura más fuerte, de respeto de los derechos humanos y fundamentales.

Publicidad

Los ministerios de Defensa y del Interior radicaron en la mañana de este miércoles, una solicitud de emergencia ante el Congreso, para que se discutan los proyectos de ley con prioridad y posibilitar que estas normas entren a operar en el menor tiempo posible.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias