Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se cayeron las ternas para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Entre los postulados estaba la esposa de Leonidas Bustos.

46466_Foto referencia página web Consejo de Estado
Foto referencia página web Consejo de Estado

Por vicios de trámite en el Consejo de Estado se cayeron las tres ternas que presentó el presidente Juan Manuel Santos para elegir a los magistrados que conformarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
 
Este órgano reemplazará a la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, tal como quedó establecido en la reforma del equilibrio de poderes.
 
Entre los ternados por el Presidente estaba la procuradura judicial Martha Pineda, esposa del exmagistrado Leónidas Bustos, quién actualmente es investigado por el escándalo del cartel de toga.
 
La decisión obedece a que actualmente  no existe una ley que reglamente esas convocatorias públicas para integrar sistemas. Lo mismo sucedió con las cuatro ternas presentadas por la Judicatura.
 
Esto enreda la elección de dicha comisión pues ahora el Senado deberá dictar la ley estatutaria correspondiente que reglamente la manera en la que deben convocarse a los candidatos para conformar las ternas.
 
Posteriormente se deberán citar de nuevo las siete ternas, las de la Judicatura y las del Presidente, para elegir a los siete magistrados que integrarán dicha comisión.
 
Por ahora quienes hayan sido ternados podrán volver a postularse. Sin embargo, en el caso de Marta Pineda desde el Congreso de la República se le pidió declinar de esta aspiración.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO