Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Secretario de Salud de Córdoba niega responsabilidad en cartel del sida

Dijo que desde 2017, cuando llegó al cargo, nunca manejó recursos para enfermos por sida.

299442_Foto Procuraduría
Foto Procuraduría

El secretario de Salud de Córdoba, Eduardo Vélez, se mostró tranquilo frente al anuncio del procurador general, Fernando Carrillo, según el cual, en ese departamento se descubrió el cartel del sida, mediante el cual habrían robado miles de millones de pesos al erario público.

 

“Estoy tranquilo porque en el año 2017, año en que llegué al cargo, la administración departamental no manejó ningún recurso para enfermos por sida o portadores del VIH”, indicó.

 

Según lo indicado por el secretario, fueron más de 2.500 pacientes con sida, hemofilia y otras enfermedades de alto costo, los que el departamento logró afiliar a diferentes EPS a finales de 2016, lo que daría cierta “tranquilidad” a la actual administración en el caso específico del cartel anunciado este martes por el procurador.

 

Publicidad

Le podría interesar: Procurador denuncia aparición del ‘cartel del sida’ en Córdoba

 

Para algunos veedores de la salud en Córdoba, como Pedro López, el cartel del sida no es ninguna sorpresa; él dice conocer cerca de 10 casos en que los enfermos recibían los tratamientos antes de tiempo, lo que hacía evidente las irregularidades por el alto costo de los medicamentos, mientras que otros duraban años sin recibir atención a pesar de aparecer en los registros del sistema de salud como portadores del VIH.

 

"Todo eso lo saben la fiscalía, las contralorías, las personerías, y hasta la oficina de Inspección Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud, porque yo informé ahí, pero algunas veces recibían la información y la engavetaban y no seguían los procesos", indicó López en diálogo con Blu Radio.

 

Publicidad

El veedor Darío Díaz, uno de los principales denunciantes del cartel de la hemofilia, dice que también ha informado a los entes de control sobre el cartel del Sida y hasta se atreve a decir en qué administración se inició: " Es otra mafia que se instaló y hay que advertir que viene de la administración de Alejandro Lyons, pero esta administración tampoco ha sido ajena al tema".

 

Se estima que, en promedio, los costos mensuales por atención a un enfermo de Sida superan los dos millones 500 mil pesos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO