Tras la serie de cuestionamientos y escándalos que involucran a las Fuerzas Militares Y al general Luis Mauricio Ospina por el presunto uso de inteligencia militar con fines personales, sumado a una nueva denuncia de un ex oficial que asegura que fue expulsado de la institución por un montaje de dicho general; el comandante de las FF.MM, general Helder Giraldo le envió una misiva a los comandantes sobre el deber ser de un soldado y su responsabilidad de actuar de manera ética sin abusar de los recursos de la institución.
“Si hay una orden que se salga de lo "legal" no se debe cumplir por ninguna circunstancia, toda orden debe ser legítima, coherente, precisa y clara, debemos recordar nuestra responsabilidad de denunciar cualquier acto que viole la ley o los principios éticos, y entre estos actos están las órdenes que puedan poner en tela de juicio la legitimidad de nuestra institución”, dijo el general Giraldo.
Además, el comandante de las fuerzas recalcó que los soldados “debemos ser los ciudadanos más transparentes en nuestro actuar. Un soldado que ama a su pueblo no puede de ninguna manera violar alguna ley o principio de nuestros códigos de honor”.
Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de investigación disciplinaria al comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, el pasado 12 de noviembre por presuntas interceptaciones ilegales a un hombre que frecuentaba a su esposa para dictar clases de inglés.
Le podría interesar: