En un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el congresista del Polo Democrático Alirio Uribe denunció que en lo que va corrido de este año se han reportado seis casos de agresiones por parte del Esmad, donde han perdido la vida siete personas. Además advirtió que en 69 casos se presentaron abusos de la fuerza pública.
A la sesión asistió Margarita Saíz, tía de Luis Orlando Saíz, el joven que murió el pasado 12 de julio por un impacto de una granada de gas lacrimógeno en medio de enfrentamientos entre el Esmad y protestantes, en el municipio de Duitama, durante el paro transportador.
Publicidad
"Él no era ningún terrorista como lo dicen los periódicos. Ustedes dan esa información a los periodistas para zafarse", le dijo Saíz al director del Esmad, el coronel Gabriel Bonilla.
Publicidad
El abogado de la familia, Óscar Díaz, denunció que el día de los hechos se dañaron las cámaras de seguridad, minutos antes de la muerte del joven. Según él la Policía no tiene ningún video de la intervención del Esmad.
Por su parte el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, mayor general Jorge Enríque Rodríguez, explicó que ese día se encontró una botella de Vive 100 con cal y explosivos, que fue lanzada contra el personal del Esmad dejando heridos a varios uniformados, lo que obligó al escuadrón a dispersar la protesta.
Publicidad
"Sí hubo videos de la intervención del Esmad. No hubo la intención, al menos se ve aquí y eso lo demostrará la Fiscalía, de asesinar a Orlando Saíz", dijo.
Publicidad
Entretanto el director del Esmad indicó que se investiga si hubo alguna malformación en la granada que causó la muerte de Saíz, y de confirmarlo dijo que se cambiaría de proveedor.
"Estamos evaluando el lote, los cartuchos de gas que ocasionaron este lamentable accidente para verificar qué pasó con ese cartucho. Es un cartucho que se viene utilizando desde hace casi tres años y jamás nos habíamos encontrado con la novedad de este tipo", concluyó.
Publicidad
Los citantes del debate, los congresistas Alirio Uribe, Víctor Correa, Inti Asprilla, Ángela Robledo y Oscar Ospina, solicitaron el desmonte del Esmad para garantizar una paz estable y duradera.