Continúa la crisis por la suspensión de operaciones deViva Air , que afecta a cientos de pasajeros, muchos de ellos extranjeros, en los aeropuertos El Dorado, de Bogotá; José María Córdova, de Medellín; Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, y Rafael Núñez, de Cartagena, principalmente.
La cancelación de vuelos también dejó varados a centenares de pasajeros en los aeropuertos internacionales de Lima y Cusco, por lo cual el Gobierno de Perú anunció que va a iniciar un proceso administrativo contra la aerolínea colombiana.
En San Andrés la crisis se agudiza por la no salida de más de 2.000 turistas afectados por suspensión de Viva. La noche del martes llegó solo uno de los más de 20 vuelos que se requieren para evacuar a viajeros, mientras el resto pasó la noche en el piso del aeropuerto.
Mientras tanto, en Barranquilla los pasajeros pasaron la noche en las bancas del aeropuerto Ernesto Cortissoz, a la espera de una solución. Lo mismo ocurre en el aeropuerto José María Córdova, que sirve a Medellín: quienes tenían programados vuelos anoche llegaron a la terminal aérea y se quedaron para esperar los vuelos que les han asignado en otras aerolíneas.
En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali, cientos de viajeros tuvieron que pasar la noche a la espera de la reprogramación de sus vuelos, muchos todavía no les han dado respuesta. Lo mismo ocurre en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
Video: situación de aeropuertos por suspensión de Viva Air
Este es el panorama a esta hora del Aeropuerto el Dorado, donde cientos de personas que tenían viajes programados con Viva Air están buscando salir de esta y terminal aérea #MañanasBlu pic.twitter.com/Xt6ngMeYRI
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 1, 2023
Publicidad
Sandra es una de las cientos de afectadas que lleva más de 24 horas tratando de salir del país, pero no ha sido posible por cuenta del cese de operaciones de Viva Air #MañanasBlu
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 1, 2023
[HILO] pic.twitter.com/fINMxYwEH9
En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, cientos de viajeros tuvieron que pasar la noche a la espera de la reprogramación de sus vuelos, a muchos todavía no les han dado respuesta #MañanasBlu pic.twitter.com/C4PQkwLq2m
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) March 1, 2023
Publicidad
Se intensifica crisis en San Andrés por la no salida de más de dos mil turistas afectados por suspensión de Viva. Solo anoche llegó uno de los más de 20 vuelos que se requieren para evacuar a viajeros, mientras el resto pasó la noche en el piso del aeropuerto. Foto vía @paog146 pic.twitter.com/MTmowxgr2f
— Blu Caribe (@BLUCaribe) March 1, 2023
Muchas personas amanecieron durmiendo en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a Barranquilla, a la espera de que salga el nuevo vuelo en el que fueron reacomodados para viajar a Bogotá #MañanasBlu pic.twitter.com/iqqiIlQfvK
— Blu Caribe (@BLUCaribe) March 1, 2023
Publicidad
Este es el panorama a esta hora del Aeropuerto el Dorado, donde cientos de personas que tenían viajes programados con Viva Air están buscando salir de esta y terminal aérea #MañanasBlu pic.twitter.com/Xt6ngMeYRI
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) March 1, 2023
¿Por qué la crisis de Viva Air?
Publicidad
Con un 15% del mercado colombiano y una filial en Perú, Viva Air busca desde abril del año pasado que el Gobierno dé el visto bueno a su integración con Avianca , la aerolínea más grande de Colombia con 32% del mercado.
Según Viva Air la fusión es la única salida a los problemas financieros que arrastra desde la pandemia.
Publicidad
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que esViva Air y no los pasajeros afectados quienes deben asumir los costos de la reprogramación de vuelos.
"Estamos en una situación de emergencia (…) y hay varias aerolíneas nacionales e internacionales que han ofrecido sus aviones", dijo Reyes en entrevista con Blu Radio.
Publicidad
Parte del grupo Irelandia Aviation, fundador de otras aerolíneas de bajo costo como la irlandesa Ryan Air y la mexicana Viva Aerobus, la aerolínea Viva Air cuenta con una flota de 20 aviones y opera 35 rutas, según su sitio web.