Desde el inicio del Gobierno, tanto el presidente Gustavo Petro como el canciller Álvaro Leyva, prometieron darle prioridad a la carrera diplomática en los nombramientos en el exterior. Sin embargo, eso no se ha cumplido, por lo menos, en el nivel de embajador. Incluso se han presentado casos cuestionados como el del embajador en México, Moisés Ninco Daza, quien no cuenta con título profesional ni experiencia relacionada con el cargo.
El Observatorio Diplomacia Abierta hizo un seguimiento exhaustivo a los nombramientos diplomáticos del Gobierno y, con mapa en mano, llegan a dos conclusiones claras: "los nombramientos siguen usándose como compensación política y estamos lejos de la paridad de género".
“Los nombramientos se siguen usando como compensación política con casi la mitad de los 30 nombramientos de embajadores de este Gobierno, teniendo una connotación política”, así lo señaló el director de Diplomacia Abierta, David Mauricio Castrillón.
Agregó que la paridad de género está lejos: “Solo 13 del total de 45 embajadores en el extranjero son mujeres”. Adicionalmente advirtió que diferentes países clave no tienen aún embajadores como Perú, Francia, Reino Unido, Corea, Japón e India.
Un panorama mejor frente a Gobierno Duque
Publicidad
Sin embargo, Castrillón dijo que en este momento “el 45 % del total de embajadores nombrados es de carrera, a este punto del Gobierno Duque los embajadores de carrera solo llegaban al 21 %. El caso de cónsules, también positivo, porque tres cuartas partes son de carrera”.
Rectora de U Nacional, la única que se opuso a nombramiento de embajador de Colombia en México
Publicidad
Se conocieron reacciones al nombramiento de Moisés Ninco Daza como nuevo embajador de Colombia en México, el cual ha sido duramente cuestionado por sindicatos de trabajadores de carrera diplomática, por no tener título profesional ni experiencia relacionada con sus nuevas funciones en la embajada.
Ante la evidencia de que Ninco no cumplía los requisitos para ser embajador, la Cancillería elevó una consulta a la comisión evaluadora de méritos para que les diera un concepto sobre si la hoja de vida podía ser avalada por su experiencia laboral, en la UTL de Gustavo Bolivar, la campaña presidencial y un simulacro universitario de la ONU.
Publicidad
Le puede interesar: