Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sin servicio social para la paz, aprobado en el Senado proyecto de ley de paz total

Modificaciones al servicio militar obligatorio y posibilidad de que las disidencias de Iván Márquez hagan parte de procesos de paz con estatus político, los puntos de mayor debate.

363111_Senado. Foto: Senado
Senado. Foto: Senado

Después de casi ocho horas de debate, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que prorroga la Ley 418 de 1997 (Ley de orden público) y establece el marco normativo para la política de paz total propuesta por el presidente Gustavo Petro.

Entre los principales puntos que trae este proyecto de ley está la posibilidad de que el Gobierno pueda establecer procesos de paz con organizaciones armadas beligerantes y procesos de sometimiento con grupos de crimen organizado, establece la política de Paz Total y de Seguridad Humana como política de Estado, así como la posibilidad de establecer acuerdos parciales de carácter humanitario, se crea un gabinete de paz y se ordena la creación de políticas de paz en los planes de desarrollo nacionales y locales.

Durante buena parte del debate, la tensión estuvo por cuenta de los dos artículos polémicos incluidos en la ponencia, que establecen la posibilidad de generar un indulto y convertir en gestores de paz a los jóvenes de la Primera Línea presos por los actos vandálicos y violentos ocurridos durante las protestas del Paro Nacional de 2021, así como el parágrafo que permitía al presidente de la República establecer el mecanismo con el que se realizaría el sometimiento de grupos criminales.

"Durante años hemos buscado acabar con cualquier forma de violencia y no podemos retroceder. Le recuerdo al Gobierno que el uso de las armas está en manos del Estado, no de vándalos ni delincuentes. Les pido ser consecuentes con una política de paz en donde no se incentive la delincuencia y la ilegalidad. No podemos ser tibios con quienes tanto daño le hacen a nuestra economía. Le pido al Gobierno que tenga mano dura contra quienes atenten contra el Estado", expresó Mauricio Gómez, senador por el Partido Liberal.

Publicidad

Finalmente, estos artículos fueron eliminados con la promesa del Gobierno de radicar en los próximos días la ley de sometimiento a grupos criminales y la iniciativa de los defensores del indulto de presentar el proyecto de indulto y beneficios para los jóvenes detenidos.

Publicidad

Otro de los puntos que generó mayor discusión fue la eliminación, con 39 votos a favor y 37 en contra, del Servicio Social para la Paz propuesto por el Gobierno como una alternativa y eventual eliminación del Servicio Militar Obligatorio. La votación recibió críticas por la ausencia de senadores del Pacto Histórico, buscó ser restaurada por cuenta de varios congresistas oficialistas quienes al final dejaron para la discusión en la Cámara la reincorporación de estos artículos.

Por su parte, Humberto de La Calle, senador por la Coalición Centro Esperanza y exjefe negociador del Proceso de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, presentó una proposición para cerrarle la puerta a las negociaciones políticas de paz a quienes incumplieron el acuerdo de paz de 2016. Esta proposición recibió varios reproches por parte de los integrantes de las bancadas de Gobierno, quienes al final rechazaron la propuesta abriendo la puerta para que disidentes como Iván Márquez puedan participar de futuros procesos de paz con el Gobierno Petro.

El pulso será ahora en la plenaria de la Cámara de Representantes y se espera que luego de su aprobación, los textos entren en conciliación para su sanción como ley de la República.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad