Sistema pensional colombiano es un Robin Hood al revés: experta del BID
La jefa de Mercados Laborales del BID dijo que todo el país debería poder elegir si se aumenta la edad de pensión o si se crean otros mecanismos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Carmen Pagés-Serra, habló en BLU Radio sobre el intento de Colombia de entrar a la OCDE y criticó varios de los puntos para lograrlo.
Según Pagés, el sistema pensional en Colombia es un Robin Hood al revés, pues le estarían quitando aportes a los que reciben menos ingresos para entregárselos a los que más ganan.
“En este momento el sistema desafortunadamente lo que hace es tomar los aportes de quienes tienen menos ingresos y no llegan a pensionarse porque no llevan suficientes años y de alguna manera los pone en un fondo común que financia las pensiones muy generosas de aquellos que tienen ingresos altos”, comentó.
“Toma fondos de mucha gente de menos ingresos y los traspasa a aquellos de muchos ingresos, que son los que sí se pensionan en general”, añadió.
Sobre el eventual aumento de la edad de pensión, la jefa de Mercados Laborales del BID dijo que es necesario que todo el país tome una decisión en conjunto, democráticamente.
“Estamos viviendo un poco más y parte de la ecuación debería tener en cuenta en eso. También podríamos contribuir más hacia una pensión, dado que vamos a tener más años de pensión, o podríamos elegir tener una menor pensión. Todos esos son puntos que de alguna manera deberían estar bajo la elección del pueblo colombiano”, reiteró.
Sin embargo, sí celebró el interés del país de entrar a la OCDE.
“Entrar a la OCDE sería una buena noticia para Colombia, la OCDE es un club de países de mediano y alto ingreso y sería un reconocimiento de los esfuerzos que se han venido haciendo”, finalizó.