La sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda interpuesta por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, Unidiplo, que busca la nulidad del decreto 984 del 2 de agosto de 2024, mediante el cual se designó en provisionalidad a Andrés Camilo Hernández Ramírez como consejero de relaciones exteriores en el Consulado General de Colombia en Ciudad de México.
Unidiplo argumenta que el nombramiento vulnera las normas del régimen de carrera diplomática establecidas en el decreto ley 274 de 2000, ya que se realizó sin considerar a funcionarios de carrera que podrían ocupar el cargo. Además, se cuestiona que el decreto se expidió sin el cumplimiento adecuado de los requisitos legales.
La admisión de la demanda incluye una medida cautelar que suspende temporalmente la designación de Hernández, en tanto se evalúan las pruebas y argumentos presentados.
El tribunal subrayó la necesidad de que el Ministerio de Relaciones Exteriores consulte y considere a los funcionarios de carrera para evitar asignaciones provisionales injustificadas.
Hay que resaltar que, a pesar de que el Consejo de Estado había anulado su nombramiento como cónsul en Ciudad de México, Andrés Hernández, por la misma razón que el Tribunal lo suspendió provisionalmente, él volvió a posesionarse en el cargo por orden del presidente Gustavo Petro.
“Decretar la medida cautelar de suspensión provisional del decreto 984 del 2 de agosto de 2024, mediante el cual se designa en provisionalidad a Andrés Camilo Hernández Ramírez, en el cargo de consejero de Relaciones Exteriores, código 1012, grado 11, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito Consulado General de Colombia en Ciudad de México , Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”, expresa la decisión.
Publicidad