Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tamá, oso de anteojos protagonista de una intensa búsqueda, finalmente regresa a casa

Tras una gran búsqueda desde la desaparición de Tamá, se encontraron irregularidades por parte de personas encargadas en los temas ambientales y de los cuidados de animales en Colombia.

Tamá.jpg
Tamá
Foto: CAR_Cundi

En el año 2022, un oso de anteojos llamado Tamá se convirtió en el centro de una maratónica búsqueda después de escaparse de la reserva natural del Bioparque Wacatá, situado en la fundación del parque Jaime Duque, en el departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. Tamá, quien recibió su nombre en honor al parque donde fue encontrado, quedó huérfano y fue rescatado con una gran infestación de pulgas a una edad temprana.

En diálogo con  El Radar el biólogo Daniel Martínez, miembro del grupo especialista en la conservación del oso andino, reveló detalles sobre la historia del oso. "Tamá no nació en cautiverio, él es un oso silvestre encontrado por campesinos en el parque natural Tamá. Ellos lo entregaron a Parques Nacionales y luego lo dejaron en manos de la CAR. Finalmente, Corponor firmó un convenio con una organización llamada Bioandina", explicó Martínez.

Para agilizar la búsqueda de Tamá, los biólogos identificaron su alimento favorito, los frutos con miel, ubicándolos en los lugares donde se detectaron sus huellas.

En el transcurso de la investigación, se descubrió que un espacio de conservación de especies, administrado por Orlano Feliciano, estuvo bajo escrutinio en 2020 debido a denuncias de irregularidades por parte de Natural Press. El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada elevó un derecho de petición al Ministerio de Ambiente para verificar estas denuncias. "El resultado de la investigación arrojó conclusiones bastante preocupantes, con evidencia de maltrato animal y condiciones precarias para los animales", expresó Lozada.

Publicidad

Además, se encontró que en Guasca había nueve ejemplares de osos andinos, incluido Tamá, lo que confirmó su presencia en la zona. Sin embargo, ninguna autoridad ambiental se había pronunciado al respecto.

Finalmente, tras una búsqueda extensa y la cooperación de diversas corporaciones, Tamá y los demás osos fueron recogidos y trasladados a un zoológico. Tamá ahora está de vuelta en casa, marcando el fin de su aventura y el inicio de una nueva etapa de cuidado y protección.

Publicidad

  • Publicidad