El presidente Gustavo Petro, le pidió perdón al país por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), organismo que está en el ojo del huracán por la malversación de millones de dólares que salpica a varios miembros del Gobierno.
"Quiero comenzar pidiéndoles perdón, a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD", dijo Petro en la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso con motivo del Día de la Independencia de Colombia.
En su discurso ante el Congreso, Petro dijo que lo sucedido en la UNGRD, organismo responsable de atender emergencias causadas por desastres naturales, deja "lecciones que hay que recoger de esos hechos aún hay que investigar".
En diálogo con Sala de Prensa Blu, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, habló sobre los escándalo en lo que se ha visto envuelto el Gobierno, entre esos el de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión y Riesgo.
Hernández destacó "que es difícil para un presidente de la República estar atento y pendiente y haciendo seguimiento absolutamente todas las decisiones de un gobierno", sin embargo, reveló que lo ideas es que "dentro de la línea directa que tiene el presidente con sus ministros, de que la instrucción no solamente sea clara, sino que haya un seguimiento alrededor de que no hay ningún tipo de posibilidad de realizar alguna transacción, ni ni legal ni éticamente cuestionable para sacar adelante sus proyectos de gobierno".
En ese sentido, reiteró que uno de los factores en los cuales debe estar fallando el Gobierno, no solamente es este tipo de escándalos, sino que debe materializar con hechos.
"Yo creo que ese seguimiento sobre ese compromiso es lo que puede estar fallando. Y entonces, pues el Gobierno tiene no solamente ahora escándalo por resolver con personas de alto peso, sino que le quedan dos años en los cuales, tendrá que materializarse, pero con hechos", afirmó.
Bonilla y el escándalo
El escándalo en la UNGRD comenzó cuando medios locales revelaron en febrero la supuesta malversación de 46.800 millones de pesos en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira.
A eso se suma la revelación de que dinero de esa entidad fue utilizado para pagar sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y la Cámara de Representantes, Andrés Calle (Partido Liberal) y otros congresistas a cambio del apoyo en el Congreso para las reformas sociales del presidente Gustavo Petro.
Según el informe de Noticias Caracol, todo comenzó el 11 de diciembre pasado cuando Bonilla firmó una resolución con la que el Ministerio de Hacienda desembolsó 700.000 millones de pesos a la UNGRD.
Luego esta Unidad iba a firmar tres contratos por 92.000 millones de pesos para obras en los municipios caribeños de Cotorra y Carmen de Bolívar, y en Saravena, localidad fronteriza con Venezuela.
Escuche aquí la entrevista en Sala de Prensa: