Este martes 16 de julio, la Corte Suprema de Justicia informó que ya tiene en su poder la compulsa de copias que envío la Fiscalía en las que se le pide a esta alta corte investigar la posible participación de nueve congresistas en los hechos relacionados con el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, cuando Olmedo López era su director.
En este caso se conoció que el ente acusador entregó dos archivos. El primero tiene que ver con la información en la que aparecen el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, que fue enviada al despacho del magistrado Francisco Farfán. Por otro lado, la compulsa de copias lo relacionado con el presidente de la Comisión de Acusaciones, Wadith Manzur, cuya investigación estará en manos del magistrado Héctor Alarcón.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, confirmó además que, en ese segundo oficio, se menciona a los otros seis congresistas, quienes son: Julio Elias Chagüi, Karen Astrih Manrique, Liliana Bitar, Julio Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo.
Por otro lado, se conoció que, los hechos relacionados de los que tiene conocimiento la Sala de Instrucción serán investigados en un principio por el mismo radicado a cargo del magistrado Alarcón, esto, por razones de conexidad procesal tras la posible existencia de un fenómeno de corrupción en una entidad pública con la participación de sus directivos.
Publicidad
Por último, se confirma que el magistrado Francisco Farfán continuará al frente de la investigación que ya venía adelantando en contra de Name y Calle.
Publicidad